La Ruta de la Plata trajo a Ourense una ayuda de oro
BOMBEROS GADITANOS
Un contingente de 17 bomberos de la provincia de Cádiz atravesaron la península con el objetivo de ayudar a luchar contra los incendios que pusieron en jaque Ourense este verano.
Los 900 kilómetros que separan Ourense de Cádiz no fueron un impedimento para que 17 bomberos gaditanos cruzasen España por la Ruta de la Plata con el único objetivo de ayudar a la provincia a salir de la crítica situación originada por la ola de incendios. “A raíz del alta masiva que hizo el Consorcio de Bomberos de Cádiz nos fuimos apuntando como voluntarios y al día siguiente se eligió un mando, que fui yo, y 16 efectivos más”, explica José Manuel Rosso, jefe del parque de bomberos de Jerez de la Frontera.
En total, se formó un contingente compuesto por 17 efectivos, tres autobombas, un coche de mando y otro de logístico. “Al día siguiente fuimos ya para Ourense, tardamos 13 horas en llegar porque claro los vehículos tienen que ir a 90 kilómetros por hora”, cuenta Rosso
Llegaron el 19 de agosto y el 20 a las nueve de la mañana ya estaban trabajando. “Estuvimos en Petín y luego fuimos a proteger Pentes (A Gudiña), donde había un incendio importante”, señala el bombero jerezano. Su primera jornada en tierras ourensanas finalizó pasadas las 11 de la noche. Por las noches el contingente se dividía, siete pernoctaban en Verín y los otros 10 se alojaban en un albergue de Xinzo de Limia.
Todos los días, por la mañana, se comunicaban con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para recibir órdenes sobre el lugar al que tenían que ir a trabajar.
Desconocimiento del terreno
Una de las dificultades que afrontaron fue el desconocimiento del terreno en el que tenían que actuar. “Siempre tenía conmigo un bombero del Parque de Verín porque nosotros somos bomberos urbanos, lo forestal que nosotros podemos atender son montes que son distintos a los que hay en Ourense. Este efectivo sabía mucho sobre el sitio en el que trabajábamos, entonces nos facilitaba la labor y nos tranquilizaba a la hora de tener controladas vías de escape”, indica Rosso.
Además, explica que la forma de extinción también es distinta a lo que ellos están acostumbrados. “Lo que más nos sorprendió fue que se trabajaba mucho con contrafuegos, tú veías un frente de llamas que subía la ladera y tu intención era apagaras, que es lo que hacemos aquí, pero allí hay que dejarla arder porque lo que tienes que controlar es lo que está al lado. Hemos aprendido mucho”, asegura el jefe del parque de bomberos de Jerez de la Frontera.
Ahora, ya de vuelta en Jerez, Rosso quiere agradecer el trato que recibieron de sus compañeros ourensanos y de la población. “Quedamos muy agradecidos por ello”, confiesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último