CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa
40 JUECES EN LA PROVINCIA
La oposición para ser juez es una de las más duras que hay en España. Además, el recorrido hasta el primer destino, una vez aprobado el examen, no es precisamente corto. El curso de selección y formación inicial de la Escuela Judicial tiene una duración de dos años. En este proceso, los futuros jueces reciben una enseñanza teórico-práctica en Barcelona y posteriormente realizan a lo largo de España prácticas jurisdiccionales bajo la supervisión de un tutor en juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Actualmente, en la provincia hay 40 jueces. La última en tomar posesión fue María Iglesias Bueno, quien consiguió su cartera como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Verín en la 72º promoción, la última en la que se asignaron plazas en Ourense, ya que entre los que tomaron posesión este año, en la 73, ninguno tuvo como destino la provincia ante la falta de vacantes. También en la 71ª promoción se asignaron plazas en la judicatura ourensana. Entre ellas, la de Marta Sánchez Paramio, quien actualmente es la titular del juzgado mixto de A Pobra de Trives.
Tras estas nuevas incorporaciones, del total de jueces, 32 son mujeres -el 80%- y ocho hombres. Esta estadística refleja que la presencia de mujeres en la judicatura ourensana es muy superior a la media estatal, que se sitúa en el 57,2%, y a la gallega, un 61,2%.
Respecto a los diferentes órganos: el número de jueces en la Audiencia Provincial asciende a 10 (8 mujeres y dos hombres), en los juzgados unipersonales hay 19 (14 mujeres y cinco hombres) y en el resto de juzgados de la provincia hay 11 (10 juezas y 1 juez).
El Consejo General del Poder Judicial publicó esta semana un estudio realizado con el objetivo de identificar los principales problemas con los que se encuentran las togadas para concurrir en los procesos selectivos que dan acceso a puestos de nombramiento discrecional dentro de la Carrera Judicial.
El 65% de las juezas encuestadas coincide en que las principales barreras con las que se encuentran para acceder a esos puestos son la sobrecarga de trabajo y las dificultades para conciliar vida personal y profesional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
Lo último
AMPLIA RED DE SERVICIOS
Leiro y Carballeda rompen la sangría demográfica comarcal
gestión y distribución
La ourensana Cogesa gestionará el banco de sangre de Cantabria
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”