María Iglesias, jueza en Verín: “Estoy encantada, creo que un juez tiene que empezar en el pueblo”

JUDICATURA OURENSANA

María Iglesias Bueno es titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Verín

Entrevista a María Iglesias | La Región

A los 18 años, Maria Iglesias Bueno quería ser periodista, pero como no se impartía la carrera en su León natal optó por estudiar Derecho. “No sé por qué sección periodística me hubiese decantado, creo que lo que más me hubiese gustado es contar qué pasa en la calle, no creo que hubiese elegido cubrir tribunales, igual sucesos sí”, confiesa. Una vez empezó la carrera de Derecho, el operador jurídico que más le llamó era el del juez. “Llevo un año ejerciendo y estoy encantada, así que creo que acerté con el trabajo”, asegura.

María Iglesias consiguió su cartera como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Verín en la 72º promoción, la última en la que se asignaron plazas en Ourense. De esta forma, culminó con éxito un largo proceso de estudio con el fin de aprobar la oposición. En ese trayecto solitario, tuvo momentos de duda, aunque reconoce que en el fondo siempre pensó que lo iba a lograr. Finalmente, consiguió aprobarla el 19 de octubre de 2021. Esa fecha, inolvidable para ella, la tiene bordada en la toga junto a las iniciales de sus padres.

Tras ello, estuvo 11 meses en la Escuela Judicial de Barcelona recibiendo una formación teórico-práctica y luego volvió a León para realizar las prácticas tuteladas y labores de refuerzo en un juzgado de Instancia. Posteriormente, regresó a la Ciudad Condal para recibir de manos del rey, el 14 de febrero de 2024, el despacho y dos semanas después se incorporó en Verín (13.767 habitantes).

El balance de su primer año está siendo muy positivo. “Creo que un juez tiene que empezar en el pueblo, al final resolver los problemas de la gente que parecen más sencillos, que luego a veces no lo son, digamos que te va preparando jurídica y personalmente para resolver asuntos mucho más complejos”, asegura.

Además, se ha adaptado perfectamente a la villa y le encanta vivir en ella. “Estoy muy contenta, creo que Verín es muy buen destino, me parece que he tenido mucha suerte”, confiesa. En las últimas semanas, vivió su primer Entroido y quedó fascinada con esta celebración. Prueba de ello, es que en su despacho tiene cuadros conmemorativos de esta fiesta. También acude a clases de gallego, un idioma que no es desconocido para ella, ya que su pueblo está en el Bierzo. “Lo entiendo bien, aunque gramaticalmente es más difícil de lo que parecía”, señala al respecto.

Acerca de su trabajo, indica que le quita el sueño la violencia de género, incluso afirma que es el tema que más le preocupa. “El año pasado en Verín se incrementaron los casos, hubo semanas duras”, confiesa. En cuanto a sus preferencias, afirma que se decanta por instruir frente a juzgar y señala que en el futuro se ve en León, aunque asegura que no se quiere poner límites. “Creo que las mujeres a veces hemos pecado de techo de cristal, pero también de suelo pegajoso”, añade.

Contenido patrocinado

stats