HEMEROTECA
Historia en 4 tiempos | Verano en Manzaneda
59 EDICIÓN
El concello de A Cañiza se encuentra inmerso en la celebración de la 59ª Festa do Xamón, que tendrá su momento culminante el 15 de agosto. Desde el pasado martes ya se vienen desarrollando diversas actvidades en torno a este producto.
La jornada de hoy se iniciará a las 12,00 horas con la salda de los Cabezudos dende a Casa Consistorial que recorrerán las calles del casco urbano. Destaca la presencia de los tres cabezudos centenarios: el Indio y la Pareja. Estos emblemáticos personajes desfilarán y bailarán al son de las gaitas del Grupo Santa Cristina de Valeixe.
Ya por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar una master class de corte de jamón y una cata de vinos. Dos expertos crearán una exquisita sinergia entre el jamón de A Cañiza y los vinos blancos y tintos de las bodegas de la zona. La actividad está abierta a todos los vecinos y visitantes que deseen compartirla. Eso sí, será necesario inscribirse previamente a partir de las 18,00 horas en el mismo emplazamiento. De la mano de estos profesionales se enseñarán las técnicas del buen corte de jamón, se descubrirán los trucos para conseguir las mejores lonchas y aprovechar al máximo el producto, además de conocer los requisitos que se exigen a los mejores cortadores. Como broche de oro, elaborarán varios platos artísticos.
Por su parte, el experto en vino introducirá en los secretos de la cata, ayudará a descubrir y comprender los distintos caldos y variedades de la zona y enseñará cómo maridarlos con el jamón. También orientará sobre qué vino elegir para acompañar cada variedad culinaria de este producto emblemático.
La verbena de la noche estará amenizada, desde las 22,30 horas, por el grupo Super Top y la orquesta Ritmo Joven.
La jornada grande será el viernes 15, con la Festa–Feira do Xamón. La Carballeira do Cacharado, situada en la Travesía da Feira, a tan solo 200 metros del acceso a la Autovía A-52 Rías Baixas, será el centro neurálgico. Un evento gastronómico que, por décimo año consecutivo, ofrecerá jamón cortado a mano, consolidando así una tradición que realza la calidad y frescura de este producto emblemático.
En el marco de la celebración, se desarrollará la X Competición Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón, cuyas raciones serán puestas a la venta. El director del concurso será el prestigioso cortador Victor Burgos.
La jornada comenzará a las 11,00 horas con la apertura de la venta de tickets para la degustación y el inicio del concurso. A las 12,00 horas, la tradicional comitiva del jamón partirá desde la Casa Consistorial hacia la Carballeira, seguida de las actuaciones, de 12,30 a 13,30 horas, del Grupo de Gaitas O Cruceiro, el Grupo de la Asociación Cultural Santa Cristina de Valeixe y la charanga Sgahe.
A las 14,30 horas se entregarán los premios del concurso y se celebrará el sorteo de tres jamones. Por la tarde, el espectáculo infantil de animación “Brincadeiras da Lingua”, de la compañía Migallas Teatro, a las 19,00 horas en la Rúa Oriente.
La fiesta concluirá con una verbena a partir de las 22,30 horas, con el grupo La Noria y la orquesta Solara en la Praza Maior, poniendo el broche final a la fiesta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HEMEROTECA
Historia en 4 tiempos | Verano en Manzaneda
LA GRAN CITA ASTRONÓMICA
El eclipse de sol solo será total en la mitad nororiental de Ourense
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Martes, 11 de agosto
Lo último
Itxu Díaz
Hacer un castillo de arena
LA GRAN CITA ASTRONÓMICA
El eclipse al 99,99% no logrará que el día se convierta en noche
Para contemplar el eclipse
“Están como locos buscando gafas”, afirman los ópticos de Ourense
PRIMERA FEB
El COB empieza a acelerar el ritmo