El sector textil busca en Ourense impulsar una red de proveedores de proximidad

CLÚSTER

El textil busca impulsar una red de proveedores de proximidad en Ourense. El Clúster del Textil y la Moda aprovechará la declaración como sector estratégico para intentar fortalecer el tejido industrial

Los talleres de confección de Adolfo Domínguez en el Polígono de San Cibrao.
Los talleres de confección de Adolfo Domínguez en el Polígono de San Cibrao.

El Clúster del Textil y la Moda de Galicia (Cointega) presentó este lunes su plan director para recuperar el mercardo de proveedores de proximidad y reimpulsar a las empresas de este campo. Un documento elaborado a partir de la declaración del textil como sector estratégico el pasado mes de febrero, y que busca “controlar una actividad clave, mantener el conocimiento para que no se desvanezca, supervisar lo que se fabrica y reimpulsar el concepto de moda gallega”, explicaba el secretario general del clúster, Alberto Rocha, durante un desayuno informativo en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

La estrategia para esta recuperación del mercado de proximidad estará apoyada en cuatro puntos: sostenibilidad, emprendimiento, formación e internacionalización. En palabras del presidente del clúster, Javier Guerra, “el desarrollo de los talleres es importante. Necesitamos retomar la compra de cercanía, porque sería muy beneficioso para el tejido comercial”.

Un tejido comercial que engloba a 490 empresas en Galicia, y el 13.33% del PIB autonómico, y que en estos momentos “el peso de las grandes empresas, como Inditex, distorsiona un poco las cifras”, en palabras de Guerra.

Cointega quiere cambiar esa tendencia apoyándose en la Inteligencia Artificial (IA). Según el presidente del clúster, esta tecnología facilitaría “introducir variaciones en una prenda y ahorrar costes”, por lo que la agrupación empresarial está trabajando ya con empresas tecnológicas para su implantación.

Otra de las ideas que desarrollará el clúster es el avance en la sostenibilidad, donde “estamos trabajando en el campo del scrap -reciclado de fibras textiles- para que llegue a todos nuestros miembros. En este campo también ”acabamos de firmar un convenio para dotar a varios hospitales de productos sostenibles como ropa de cama y material de quirófano, lo que nos permitirá abrir nuevas líneas de negocio a través de uniones temporales de empresas”, adelantaba Javier Guerra, incidiendo en la necesidad de proteger el emprendimiento.

Capital semilla

Precisamente para la puesta en marcha de ese tipo de iniciativas, el clúster quiere “crear un fondo para financiar el nacimiento de empresas en el sector, siendo útiles en lo concreto y reteniendo el talento, y esperamos que las administraciones nos sigan”, seguía explicando Javier Guerra, quien busca también apoyarse en la red de Polos de Emprendemento para poder canalizar esa inversión.

Por último, el plan director elaborado por la patronal contempla “articular una estructura formativa para conservar técnicas de patronaje y elaboración”, adelantaba Alberto Rocha, el secretario general de Cointega, quien cree que “Ourense tiene una estructura de conocimiento especial que queremos articular para convertirlo en destino de estudios textiles”.

Un paraguas para salir al mercado internacional

Una de las propuestas destinadas al crecimiento de muchas pequeñas firmas de moda presentes en el textil gallego es la celebración de viajes conjuntos para “realizar encuentros con mayoristas y grandes almacenes de otros países”, adelantaba el presidente Javier Guerra, quien aspira a que “llevemos una propuesta conjunta gallega integrada por pequeñas empresas que se apoyan mutuamente, y que por separado no pueden realizar este tipo de viajes”.

Esta idea busca, al mismo tiempo, ahondar en el concepto de “Moda Galicia” que se quiere impulsar desde el clúster, donde se presente “una imagen en el exterior de que Galicia es el lugar donde pasan cosas relevantes para el mundo de la moda”, comentaba Guerra, quien también opinaba que en los últimos años “el sector se ha movido a distintas velocidades entre las grandes marcas que crean mercado y las pymes gallegas, que deben volver a ser relevantes”. Una relevancia que aspiran a recuperar “cuando estas ideas den sus frutos”. n

Las cifras

113: Millones de euros facturaron las empresas del textil de Ourense de forma conjunta. Supone el 1,4% del PIB provincial

58: empresas de Ourense se dedican a las distintas vertientes del mundo textil y de la moda. Son, aproximadamente, el 10% de las textiles gallegas

3483: El número de empleos directos que genera el textil en Ourense, la mayoría pertenecientes a las tres grandes firmas de moda ourensanas.

Contenido patrocinado

stats