El siderometal de Ourense, en huelga, pero más cerca del acuerdo

4.500 TRABAJADORES

La patronal ve “incomprensible” la postura sindical, destacando que su oferta ya es superior a la solicitada

Protesta del siderometal, ayer en la ciudad.
Protesta del siderometal, ayer en la ciudad.

El sector del siderometal volvió a salir ayer a las calles de la ciudad, con motivo de la primera de las dos nuevas jornadas de huelga de 24 horas convocadas para exigir la renovación del convenio colectivo provincial. Desde primera hora, cerca de un centenar de trabajadores se sumaron a los piquetes informativos y participaron en la manifestación que recorrió las calles del centro de la urbe.

Con la de ayer, son ya seis jornadas de paro total desde septiembre, impulsadas por los sindicatos CIG y UGT. Aunque fuentes sindicales apuntan que en la última reunión, celebrada el pasado martes, se percibió cierto acercamiento entre ambas partes, el acuerdo volvió a romperse. Desde la parte empresarial acusan a los sindicatos de “inmovilismo”. La patronal tilda de “incomprensible” la actitud de los sindicatos, ya que su oferta actual de subida salarial “es superior a la demanda sindical”. Dice la parte empresarial que ha propuesto un incremento del 3,5% durante cada uno de los tres años de vigencia del convenio, lo que representa un aumento total del 13,23%, “cuando lo que ellos piden supone un 12%”.

El principal punto de fricción es el plus de asistencia que la patronal ofreció desde el inicio de la negociación en enero. La patronal moduló la propuesta eliminando este plus en los dos primeros años, ofreciéndolo solo en 2027 y limitándolo a 444 euros (2 euros por día de trabajo), pero el rechazo frontal de CIG y UGT hace imposible la firma. Además, la parte empresarial señala que se mostró dispuesta a incluir una cláusula de revisión idéntica a la firmada en el anterior convenio.

Por su parte, los sindicatos destacan el compromiso mostrado por los trabajadores, que nuevamente apoyaron de forma mayoritaria la huelga y participaron en los piquetes y la protesta posterior. “Agora as posturas están máis próximas, pero na última xuntanza negáronse a variar a anterior oferta”, afirmó Marcos Conde, secretario nacional de CIG. Por este motivo, los sindicatos han decidido mantener el pulso y seguir adelante con la huelga, que hoy afronta su segunda jornada consecutiva. La negociación del convenio del sector en Ourense engloba a unos 4.500 trabajadores. Entre las principales empresas ourensanas que se rigen por este convenio colectivo se encuentran Revi, GRI Towers o Rodríguez López Auto.

Contenido patrocinado

stats