El termalismo de la provincia supone un “producto imbatible”

TERMALISMO EN OURENSE

Representantes de la red de villas termales analizaron en Ourense los resultados del plan de turismo

Publicado: 19 mar 2025 - 03:15 Actualizado: 31 mar 2025 - 11:48

Inauguración de la jornada del proyecto de experiencias de turismo de la FEMP.
Inauguración de la jornada del proyecto de experiencias de turismo de la FEMP. | Iago Cortón

El Centro Cultural Marcos Valcarcel acogió ayer una jornada territorial de formación y sensibilización del proyecto de Experiencias de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias. En ella participaron representantes de la red de villas termales y agentes del sector turístico, que analizaron el Plan de Turismo Termal de la FEMP, la Plataforma Formativa y el Sistema de Inteligencia Turística.

Compartieron experiencias y buenas prácticas. En este sentido, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, puso en valor el termalismo como “producto imbatible” para la provincia y para el conjunto de villas termales. Destacó entre los resultados esperados con el plan termal de la FEMP la sostenibilidad, la legitimación, la formación y la salud económica en los territorios. “Si somos capaces de trabajar coordinados y compartiendo experiencias, tenemos un gran producto, el termalismo”, señaló el presidente provincial. Por otro lado, Menor hizo referencia a las posibilidades de desestacionalización del turismo que ofrece el proyecto, así como las oportunidades de explorar otro tipo de ofertas complementarias al termalismo.

Los ejes que plantea la estrategia turística de la FEMP son promover el desarrollo de experiencias turísticas más sostenibles que contribuyan al impulso de la economía local, la promoción de la igualdad, la cohesión territorial, el aprovechamiento y la puesta en valor de recursos termales, y, en el caso de las zonas rurales, el afianzamiento de la población. “El objetivo es convertir nuestras villas termales en referentes globales de bienestar, digitalización, innovación y sostenibilidad”, insistió Menor.

Nuevo programa

El presidente de la Diputación hizo balance del primer programa de “Respiro Termal” para mayores afectados por la dana, tras recibir la semana pasada a 50 vecinos de Massanassa, uno de los municipios más afectados por el desastre. Estos usuarios disfrutaron de unos días de descanso en el balneario de Arnoia, a través de una iniciativa de mejora de la salud emocional, 100% subvencionada por la institución ourensana.

En este sentido, Menor señaló la “satisfacción” de ver que la administración pública “ha sido de utilidad para los que ahora más lo necesitan”. Así, el presidente provincial anunció hoy que el camino a seguir en materia social irá en esta línea, informando del impulso al primer programa de termalismo en España para personas con Deterioro Cognitivo Leve, que asistirán a centros termales para trabajar su cuerpo y cerebro.

Contenido patrocinado

stats