El transporte de mercancías cae en Ourense
DESPLOME DE EMPRESAS
A pesar del retroceso general del sector, la flota de vehículos aumenta en Ourense
El sector del transporte público de mercancías cierra el año en la provincia con una significativa caída con respecto al mes de diciembre de 2024, pero con una particular evolución, ya que pese a la crisis aumentó su flota de vehículos, en contraste con la tendencia general gallega.
Las cifras publicadas este mes por el Ministerio de Transportes confirman un retroceso del tejido empresarial, pasando de 769 a 743 empresas, 26 menos en un solo año, una caída del 3,4%. En el cómputo de Galicia se disolvieron 316 compañías en este período, bajando un 4,8% respecto a 2024.
El descenso afecta tanto a las empresas de transporte pesado como a las de transporte ligero. Las primeras pasan en Ourense de 569 a 558, y las segundas bajan de 200 a 185. La provincia queda marcada por una pérdida de actividad continuada, condicionada por el aumento de costes, la falta de relevo generacional.
Los vehículos, a la inversa
A diferencia de lo que ocurre con el número de empresas, la evolución de los vehículos adscritos a autorizaciones de transporte dibuja un comportamiento a contracorriente en la provincia. En 2025, Ourense pasa de 3.390 a 3.410 vehículos, sumando 20 unidades más. En transporte pesado la cifra crece de 2.613 a 2.626, y en transporte ligero de 777 a 784.
Un caso excepcional, ya que en el resto de provincias gallegas el número de vehículos con autorización caen tanto en el caso de los pesados como de los ligeros. En términos generales, pasan de 27.440 a 26.694.
El transporte público gana
La coyuntura de Ourense, pese a su rareza en este año, es el reflejo de la transformación que experimenta el sector. En los últimos 18 años, el número de empresas se ha reducido en más de un millar en Galicia -de casi 8.000 en 2007 a 6.582 en 2025-, mientras que el total de vehículos ha aumentado un 23,5%, hasta superar los 26.000, con una especial subida en el caso de los ligeros, del 83%.
Se trata de un área que opera con menos actores, pero con más flota por empresa, lo que favorece estructuras más grandes y con mayor capacidad operativa.
En su informe de este mes, el Ministerio de Transportes confirmó que el número de empresas de transporte privado todavía se encuentran por debajo de las públicas en la provincia, 708 frente a 743. En el caso de los vehículos la diferencia aún es más sangrante, suponiendo menos de la mitad, con 1.557 de las privadas frente a los 3.410 de las públicas.
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