LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 20 de diciembre
PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE
La Diputación de Ourense, de forma unánime, se posiciona contra la decisión de Renfe de recortar paradas en A Gudiña, como quedó reflejado este viernes en el pleno, en el que una moción conjunta para exigir la reposición de las frecuencias fue aprobada por todos los grupos.
El presidente del gobierno provincial, Luis Menor, calificó este viernes como “profundamente inxusta” la decisión de suprimir paradas en A Gudiña, por un “capricho do alcalde de Vigo” para reducir “10 minutos o traxecto de Vigo a Madrid”. En ese sentido, a raíz de la información de La Región sobre la propuesta de Renfe de reponer un tren matutino si lo pagan las diputaciones de Ourense y Zamora, calificó la estrategia del operador ferroviario como un “despropósito” y una “inxustiza”. Además, ironizó con que, de ser así, “tamén poderiamos dicir que se o alcalde de Vigo quere un tren directo a Madrid que o pague el, e se fai falta que sexa só para os de Vigo, pero nós só pedimos que se manteña o que hai”.
El PSOE no dudó tampoco en criticar la decisión de Renfe, que calificó, en palabras de Álvaro Vila, de “agravio comparativo”. Vila desveló que en la reunión con alcaldes y senadores del PSOE, Renfe les adelantó que la decisión de suprimir paradas se hace para “competir” con las operadoras privadas, que empezarán a operar en otoño y “non van parar na Gudiña”, por lo que, más allá del déficit comercial argumentado por Renfe se incluye un intento de competir, por parte de una empresa pública, y, pr tanto, anteponiendo criterios comerciales al supuesto servicio público a prestar. Los socialistas señalaron que a ellos Renfe no les habló de copago, como sí se le dijo al presidente de la Diputación de Zamora, pero apuntó que de ser así sería “rexeitable” e “inadmisible”.
El portavoz del BNG, Bernardo Varela, se mostró “indignado” por la propuesta de Renfe de que paguen Ourense y Zamora la recuperación de la línea matutina, e hizo un llamamiento a ir a Madrid a pedir explicaciones: “Non debemos deixarnos pisar “.
En esa línea, el diputado popular y exalcalde de A Gudiña José María Lago calificó de “pitorreo” los nuevos horarios, que incluso hacen que en algunos horarios para volver de Madrid a A Gudiña Renfe ofrezca parar en Ourense y DO, a través de Rafa Cachafeiro, comparó la decisión de Renfe con “el siglo XIX, cuando decían que si Ourense quería tren lo pagaran los empresarios”.
En el pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación de Ourense se aprobaron otras mociones. Una de ellas, sobre hostelería en el rural, en la que se acuerda elaborar un censo de concellos sin bares y pedir a la Xunta financiación, presentada por DO y apoyada por todos los grupos. Otra moción, presentada por el PP, para apoyar a los juzgados de paz y pedir para ellos más competencias y financiación. También salió adelante la propuesta del BNG sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, solicitando acciones de prevención a la Xunta ante su “previsible” llegada. Una última moción aprobada pide a la Comisión Interuniversitaria de Galicia que se eliminen los gastos de gestión por celebrar las Probas de Acceso á Universidade en A Rúa. También se modificaron las bases de ejecución del actual presupuesto provincial para incluir los 12 concellos beneficiados por el protocolo de colaboracion con Medio Rural para la prevención de incendios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 20 de diciembre
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Viernes, 19 de diciembre
Lo último
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Sacrificio paternal