La vendimia valdeorresa recoge 7,5 millones de kilos

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Sobresale la producción de uva godello, con 6 millones de kilos que supone el 80% del total

Recogida de las últimas uvas en una viña de Santa Cruz (O Bolo).
Recogida de las últimas uvas en una viña de Santa Cruz (O Bolo).

El final de los trabajos de vendimia en un viñedo de Santa Cruz (O Bolo), y más concretamente en la parcela O Souto, de la bodega Rafael Palacios, puso ayer punto final a la campaña de 2025 en la Denominación de Orixe Valdeorras. Fue esta un año complicado, a pesar de lo cual remató superando los 7,53 millones de kilos, un 8,5 % por debajo de los 8,2 millones de 2024, dato este que había supuesto un récord de producción. En cuanto a la calidad de la fruta descargada sobre las tolvas, esta fue destacada por el Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, donde afirmaron que posee una “saúde e calidade excelentes”.

La campaña de este año estuvo marcada por la oleada de incendios forestales que arrasaron los montes y también varios viñedos de la comarca durante el mes de agosto, a pocos días de comenzar la vendimia.

Entre los datos que ayer dio a conocer el órgano vivitinícola valdeorrés sobresale el volumen de la variedad godello. Una vez vendimiada la parcela de O Souto, la producción total de este tipo de uva supera los 6 millones de kilos (casi el 80 % del total), muy cerca de los 6,06 millones vendimiados hace un año.

Godello

La importante cantidad de uva godello que recogieron las bodegas tiene su razón de ser, en buena medida, en la entrada de producción de los numerosos viñedos que se están plantando en la comarca con esta variedad. Este aspecto fue apuntado por el director técnico de la D. O. valdeorresa, Jorge Mazaira, quien explicó que “os datos falan dunha campaña que logrou compensar as condicións desfavorables que vivimos preto da colleita, cun traballo ben feito e coa entrada de 40 hectáreas máis de terreo adicado á uva godello”. Sobre este particular, consideró que “está claro que o godello continúa o seu crecemento imparable na nosa comarca”.

El presidente de la Denominación de Orixe valdeorresa, Marcos Prada Ginzo, también aludió a las consecuencias de los incendios forestales, los cuales no impidieron que mostrase su satisfacción por la “condición extraordinaria da uva que obtivemos nesta vendima; pese a todo o mal que o pasamos cos incendios, soubemos saír da situación”.

La mencía es la segunda variedad

El director técnico de la Denominación de Orixe Valdeorras, Jorge Mazaira, se refirió a la calidad de la uva recogida en la vendimia que se desarrolló en las últimas semanas afirmando que “a uva deste ano conta cunha saúde moi boa, porque non tivo ningún tipo de enfermidade”. Esta circunstancia, sumada a las característas que presentó una uva que llegó a las bodegas en óptimas condiciones gracias a unas condiciones meteorológicas favorables y “cuxa temperatura acompañou”, permitió al sector “a obtención dun produto moi equilibrado”.

En cuanto al volumen vendimiado de otros tipos de uva cabe destacar la importancia de la variedad mencía, de la que fueron recogidos 853.753 kilos, así como la cantidad de garnacha tintorera que entró en las bodegas: 359.838 kilos. También hay que reseñar la notable presencia de la palomino, que alcanzó los 316.022 kilos.

Es obligado recordar que los datos de la campaña de 2024 reflejaron totales de 1,2 millones de kilos de la variedad mencía, 343.310 de garnacha tintorera y 444.028 de palomino fino.

A su vez, el resto de variedades apenas incidieron en el total de la D. O., habiéndose recogido solamente 73.072 kilos de las minoritarias este año.

Contenido patrocinado

stats