El veto a la reducción de jornada deja a 68.000 ourensanos sin recorte horario

FALTA DE APOYOS DEL GOBIERNO

Más de la mitad de los afiliados de la provincia superan las 37,5 horas semanales que pretende implementar el Gobierno

Los trabajadores de la hostelería en la provincia son los que más horas semanales dedican a actividades laborales.
Los trabajadores de la hostelería en la provincia son los que más horas semanales dedican a actividades laborales. | Miguel Ángel

La falta de apoyos del Gobierno para sacar adelante la reducción de la jornada laboral deja a 68.200 trabajadores de la provincia de Ourense con el mismo horario. Esta cifra se desprende de las estimaciones de la última Encuesta de Población Activa (EPA), cuyas estadísticas al cierre del segundo trimestre de 2025 reflejan que actualmente cerca del 60% de los empleados por cuenta ajena trabajan más de 37,5 horas semanales, esas mismas que pretende implementar el Gobierno central.

Dentro del mercado laboral ourensano, hay profesiones que notarían los efectos de la aplicación de esta normativa con mucha mayor intensidad. Especialmente, la hostelería, el sector con más tiempo de trabajo efectivo a sus espaldas y donde las horas de desempeño laboral a la semana alcanzan en la provincia una media de 45,3, muy por encima del nuevo umbral.

También tendría especial incidencia en sectores como la industria extractiva (42,7 horas), la construcción (42,1), el comercio (41,6) y el transporte (40,5).

En el lado contrario, los trabajadores de la sanidad, educación y el sector financiero e inmobiliario son los que mejor escenario presentan en la actualidad, todos ellos ya por debajo de las 37,5 horas semanales que pretende aplicar el Gobierno.

Evolución

Las horas de trabajo de los ourensanos han experimentado una oscilación durante los últimos años. Según los últimos datos de horas trabajadas por los ourensanos, la media de horas semanales de los profesionales ourensanos se sitúa en 38,8 horas cada semana. A lo largo de la última década se pueden establecer tres tramos diferenciados. Entre 2015 y 2019 se vivió un incremento de las 36,9 horas semanales a las 38. El bienio 2019-2021 se caracterizó por la caída (de 38 a 35,5) influenciada por la época de la pandemia. Desde entonces, se ha vuelto a escalar, hasta un pico de 37,9 que se registró en 2022.

A la cabeza de España

Todas estas estadísticas dan muestra de que la provincia de Ourense sería de las que más sufran las consecuencias de esta medida, en caso de salir adelante. Pero a ello hay que sumar los últimos datos de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social a 31 de agosto de 2025. En ellos se refleja que los convenios colectivos en vigor en Ourense son los que contemplan más horas de trabajo de toda España, un total de 1.806,82 horas anuales, lo que equivale a unas 34,7 horas semanales.

Después de Ourense, las provincias españolas con mayor carga horaria de trabajo registrada en los convenios son Almería (1.818,14), Tenerife (1.817,01) y Las Palmas (1.811,49). Por otra parte, si comparamos la provincia con las otras gallegas, la diferencia es más que notoria. Pontevedra se sitúa en las 1.770 horas anuales, A Coruña en las 1.759 y Lugo en 1.758 horas de trabajo al año.

En el lado opuesto, las provincias con menor carga horaria son las vascas. Los convenios autonómicos del País Vasco registraron una jornada máxima de 1.696 horas anuales.

Contenido patrocinado

stats