La Xunta entrega nuevos vehículos a diferentes GES de las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra

MÁS DE 1,7 MILLONES

Este lunes, la Xunta hizo entrega de varios vehículos a diferentes Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de Galicia. La inversión total superó los 1,7 millones de euros

Imagen de la presentación de los nuevos vehículos de diferentes GES de Galicia.
Imagen de la presentación de los nuevos vehículos de diferentes GES de Galicia. | Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia entregó nuevos vehículos destinados a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de diferentes puntos de la comunidad, con el grueso en la provincia de Ourense.

Se trata de cinco autobombas rurales pesadas asignadas a los GES con sede en Avión, Muíños y O Barco de Valdeorras, además de A Estrada y A Pontenova , así como de tres furgones de servicios varios que se entregaron a los equipos ubicados en O Pereiro de Aguiar y Terras de Celanova, además de Lalín.

Los nuevos vehículos

Las autobombas, valoradas en 270.000 euros cada una, cuentan con una cisterna de 3.500 litros, una bomba contra incendios con capacidad para operar en baja y alta presión, y equipos de primer auxilio con manguera semirrígida y lanza de alta presión.

Por su parte, los furgones, con un coste unitario de más de 117.000 euros, incluyen equipamiento como bomba de alta presión, batefuegos, lanzas profesionales, sierra sable, mochilas extintoras, cámara térmica y un kit específico para rescates en altura.

Presentación de los nuevos vehículos para los GES.
Presentación de los nuevos vehículos para los GES. | Xunta de Galicia

Estos nuevos recursos permitirán mejorar las capacidades de respuesta de los GES en múltiples concellos de Galicia. En Ourense, los equipos prestarán servicio en Avión, Beariz, Boborás; Muíños, Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Porqueira; O Pereiro de Aguiar, Barbadás, Coles, Nogueira de Ramuín, San Cibrao das Viñas y Taboadela; Celanova, A Bola, Cartelle, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea; y O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras. En la provincia de Pontevedra, beneficiarán a A Estrada, Forcarei, Teo, Vedra, Lalín, Agolada, Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces. En Lugo, las actuaciones abarcan A Pontenova, A Pastoriza, Lourenzá, Meira, Riotorto y Trabada.

Inversión

La inversión total supera los 1,7 millones de euros y está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Feder de Galicia.

Durante el acto de presentación acudieron el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo. También estuvieron presentes en el acto los delegados territoriales de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y en Pontevedra, Agustín Reguera.

Calvo destacó el esfuerzo de la Xunta en los últimos años por dotar a los servicios de emergencias municipales con los medios necesarios para que puedan desarrollar su labor en condiciones de seguridad y con mayor eficacia, reduciendo los tiempos de respuesta ante incidentes.

Contenido patrocinado

stats