Puertas que cobran vida

XULIO FONTES

Puertas y ventanas de madera centenaria, verjas de metal y hormigón son el lienzo en blanco del nuevo proyecto personal de Xulio Fontes. El artista de Forxán, en Quintela de Leirado, se ha propuesto revivir la aldea a golpe de brochazo de color.

Forxán, camino a convertirse en un museo al aire libre | Laura Fernández

El artista Xulio Fontes se propuso, hace algún tiempo, hacer de Forxán un museo al aire libre. Un espacio en el que disfrutar del arte en una convivencia armónica con el entorno que lo rodea, entre piedra y naturaleza, y con Penagache al fondo. “Empecei polos murais, que estou pendente de facer un que me quedou pendente do Entroido, e agora paseime as portas e ventás. En total son 36”, explica Fontes, en un recorrido pola aldea, donde ya ha pintado una decena, en una combinación de colores y figuras geométricas que llaman la atención del visitante. “Xa houbo quen foi paseando por aí e, cando viron o resultado, dixeron : que alegría! E é certo”, comenta el artista.

“O negro é unha cor que, parece contraditorio, pero en combinación cos colores apropiados, da luz”, dice el artista

Azul, amarillo, rojo y blanco son los colores que predominan en sus diseños, pero tampoco falta el negro. “O negro é unha cor que, parece contraditorio, pero en combinación cos colores apropiados, da luz”, explica este artista arraiano, que confiesa que “sempre estou barrenando en Forxán, en que teño que deixar o meu nome”.

En su nuevo proyecto ha contado con el visto bueno de mucho de sus convecinos, que han tenido a bien cederle el diseño de puertas y ventanas de primeras y segundas viviendas, aunque también hay pajares y cierres de fincas o cocheras. “Algunhas destas portas, de castaño, terán máis de 200 anos e non foron pintadas na vida… son unha marabilla”, confiesa este artista que fue pionero en pintar sobre pallets hace dos décadas, un material por el que hoy en día se decanta más que por el lienzo.

Mariposas y postes

Entre brochazo y brochazo, el artista tiene tiempo para nuevos proyectos propios y también atender sugerencias de vecinos emocionados con el proyecto. “Un veciño xa me pediu gaiteiro e outro, unha bolboreta, voullo pintar e aproveitar para pintar a bolboreta cos colores das portas, que de algunha maneira faga de catálogo”, confesaba.

Antes de la despedida, Fontes señala los cuatro postes de la entrada del núcleo, en la carretera. “Será o próximo que pinte. De unha cor único, catro ou cinco metros, que xa é suficiente para chamar a atención da xente”, comenta este veterano en arte en altura. No obstante, ya en el año 2002 llevó a cabo un parque temático en los postes de la luz de la capitalidad, Leirado.

Contenido patrocinado

stats