José Manuel Lugilde, jefe del cronometraje del Rally de Ourense: “Llevo este mundo en la sangre”

“Este año vamos a tener cuatro equipos, unas ochenta personas en total”, revela José Manuel Lugilde, el jefe del cronometraje del Rally de Ourense

José Manuel Lugilde, el jefe de los cronometradores del Rally de Ourense.
José Manuel Lugilde, el jefe de los cronometradores del Rally de Ourense.

Un año más, y ya van “treinta, treinta y cinco”, precisa, estará José Manuel Lugilde al frente de los cronometradores del Rally de Ourense, una carrera diferente esta 58 edición al regresar al primer día de competición los tramos nocturnos. “El rally es diferente precisamente por esto, tengamos en cuenta que va a haber tramos que se disputen a las doce de la noche. En todo caso, el operativo está preparado, está preparado para responder por el día y por la noche”, relata.

"La noche da vidilla, es un regreso a las esencias”

Para un cronometrador, ¿qué es más cómodo? “Indudablemente es más fácil de día, tienes luz natural, por la noche necesitas la artificial. Pero a la vez es un aliciente, la noche da vidilla, es un regreso a las esencias”.

“Aquí no hay VAR”, decía Lugilde un año atrás. “Pues ahora casi sí lo hay, aparte de los sistemas de cronometraje normales tenemos un GPS en el que sabemos donde está cada coche y el tiempo que invierte en cada tramo. Ya digo, no hay VAR pero casi”.

“Si nos ceñimos al cronometraje, la base del trabajo es la misma que hace diez, quince, veinte años. Pongo el ejemplo de los teléfonos móviles, antes eran más grandes, ahora son más pequeños y te ofrecen muchas más posibilidades, pero al final sigue siendo un teléfono con el que puedes llamar y recibir llamadas”, subraya.

Cerca de un centenar

¿Cuánta gente forma el equipo? “Este año tenemos un tramo más, con lo que vamos a tener cuatro equipos, en vez de los tres del año pasado. Si cada equipo lo componen veinte personas, digamos que alrededor de ochenta en total. Después hay más gente, pero la base son esos ochenta. Esta edición todo el mundo está centrado en la vuelta de los tramos nocturnos, pero en los años noventa era lo habitual. Es darle una vuelta a la carrera, cambiar”.

Este año se irán más tarde a dormir, ¿no? “Todos los años son días en los que duermes poco. Acaba el tramo y tienes que recoger el material, cargar los relojes, cambiar las pilas, prepararlo todo para el día siguiente. Hay mucho trabajo por hacer”, revela.

"Esto es algo que llevas en la sangre, siempre dices que quieres dejarlo, que ya son muchos años, pero edición tras edición estás ahí"

Muchos años al frente de los cronometradores, ¿las mismas ganas que el primer día? “Es que esto es algo que llevas en la sangre, siempre dices que quieres dejarlo, que ya son muchos años, pero edición tras edición estás ahí. Aquí trabajan padres, hijos y nietos, generaciones de gente que ama esta carrera”, recalca Lugilde.

Una referencia

“Podemos decir con mucho orgullo que el Rally de Ourense no es, ya que sea una prueba consolidada en el calendario, que eso está fuera de toda duda, es que es una referencia en el Supercampeonato de España. Es más, mucha gente de esta escudería, de la Escudería Ourense, hace otras pruebas. Jano (Fraga), nuestro presidente, acaba de venir del Rally de Pontevedra, anteriormente estuvo en el Islas Canarias. El Rally de Ourense es un referente y la Escudería Ourense es una referente en el mundo de las carreras, en todo, a nivel organizativo, pero también en lo que es propiamente la competición, espectacular edición tras edición. Siempre estamos entre los tres primeros en todas las calificaciones”, remarca.

Un equipo puntero

"El Rally de Ourense sería un equipo puntero que pelearía por entrar en la Liga de Campeones"

“Si trasladásemos el Rally de Ourense al fútbol, diría que en automovilismo somos lo que en fútbol sería un equipo puntero de la Primera División, un equipo que se enfrentaría temporada tras temporada con el Madrid, con el Barcelona, con el Celta. Un equipo puntero que pelearía por entrar en la Liga de Campeones”, finaliza el máximo responsable del cronometraje en la carrera.

Contenido patrocinado

stats