Pavón, “Peitos” y Pardo
GANADOR RALLY DE OURENSE
El piloto alaricano puso fin a una sequía de victorias locales de más de cuatro décadas y con solo dos precedentes
La 58ª edición del Rally de Ourense ha sido testigo de un momento trascendental para el automovilismo provincial. Javier Pardo, piloto alaricano, puso fin a una espera de 43 años al coronarse campeón de la prueba, un logro que ningún otro ourensano había conseguido desde 1982. Esta gesta no solo lo inscribe en la historia del Rally, sino que también lo impulsa al liderazgo provisional del Supercampeonato de España.
La última vez que un piloto de Ourense subió a lo más alto del podio en este rally fue en 1982, durante la decimoquinta edición. En aquella ocasión, la victoria fue para José Antonio Rodríguez Estévez, popularmente conocido como “Peitos”, quien llevó su Ford Escort RS 1800 MKII al triunfo en la carrera ourensana. Este fin de semana, Pardo ha revivido la euforia de aquel momento para la afición local.
Sin embargo, “Peitos” no fue el primer ourensano en alzar el afamado trofeo de la rueda del Afilador. Ese honor recae en José Pavón, quien, en 1973, durante la sexta edición del rally ourensano, consiguió la victoria pilotando un Renault 8 TS. Cabe destacar que Pavón ya había dejado su huella en el podio de la prueba mucho antes, en 1969, en la tercera edición, donde se hizo con la segunda posición al volante de un Porsche 911 R.
La trayectoria de “Peitos” en el Rally de Ourense continuó más allá de su victoria. Al año siguiente de su triunfo, en 1983, con motivo de la decimosexta edición, volvió a subirse al podio, esta vez en segunda posición con un Porsche 911 SC. Este vehículo, llegado desde Francia y perteneciente al equipo Promo Service, era entonces el coche más codiciado. Cuatro años más tarde, en 1987, en la 20ª edición, “Peitos” sumó un nuevo podio, obteniendo la tercera posición final con un Alfa Romeo Alfetta GTV6.
Tras estos éxitos, el Rally de Ourense experimentó una importante sequía de pilotos ourensanos en los puestos de honor. Hubo que esperar hasta el año 2002, en la 35ª edición, para ver de nuevo a un representante local en el podio. Fue Jorge González “Rantur” quien consiguió la segunda posición con su Citroën Saxo kit car. Siete años después, en 2009, “Rantur” regresó al podio de Ourense en la 42ª edición del rally, demostrando su maestría al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X.
La antesala del triunfo de Pardo se gestó en 2024. En el año previo a esta histórica victoria, Javier Pardo fue “rescatado” por el equipo Recalvi para el Rally de Ourense, logrando una destacada segunda posición con un Skoda Fabia Rally 2. Este resultado ya presagiaba el potencial que el joven piloto ourensano tenía para su tierra.
En este 2025, la espera de 43 años ha terminado. Javier Pardo no solo ha llevado su vehículo a lo más alto del podio con absoluta solvencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Premios de arquitectura en Ourense
IGLESIA DE SAN MARTIÑO
Un belén nacido de la ilusión en A Mezquita
ELLA SE PUSO VIOLENTA
Absuelto de maltrato en A Rúa: la denunciante cambió golpes por asfixia