Vuelven los frenos al rojo vivo…
58 RALLY DE OURENSE
“El afán por mejorar no es sumar 2+2, el afán es innovar, darle una doble vuelta a todo”, remarca Jano Fraga, presidente de la Escudería Ourense
Ni una desgracia ha conseguido dejar fuera de juego al presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga, que el lunes a las ocho de la mañana ya había retomado el trabajo. Llega la edición 58 del Rally de Ourense. “Somos la escudería decana del campeonato de España, de las cincuenta y siete anteriores solo dejamos de organizar una, la primera, que corrió a cargo de la comisión de fiestas del barrio de A Ponte. Eso nos llena de orgullo”.
“La idea es partir siempre de cero”, dijo hace justo un año. Éste llegan con los tramos nocturnos… “Es algo que nos demandaban tanto pilotos como aficionados, a los que nos acercamos a los cincuenta años, o aquellos que los han superado, nos vuelven esos recuerdos de niños con tramos por la noche con la luz de los focos y los frenos al rojo vivo. Era como una asignatura pendiente. Igual que tenemos claro que la salida tiene que ser en el parque de San Lázaro, decidimos que la segunda parte del viernes, los tramos de Taboadela, A Merca, Celanova y la versión corta de Toén, se disputen a partir de las diez y media de la noche”, revela Fraga.
Tramos nocturnos y nuevos
Tramos nocturnos y tramos nuevos, el que no innova se para, ¿no? “El afán por mejorar tiene que estar ahí año tras año, el afán por mejorar no es sumar 2+2, es innovar, darle una doble vuelta a todo. De lo que se trata también es de llevar con orgullo el nombre de Ourense por toda España. Los tramos, son nuevos Ribadavia-Arnoia y San Amaro-Cenlle. Teníamos claro que Ribadavia tenía que ser punto de partida, buscamos regresar a poblaciones emblemáticas a las que llevábamos tiempo sin ir, tramos con zonas estrechas y complejas que terminan con trazados anchos y rápidos”.
Pelea por la victoria
Cohete Suárez ganó el año pasado, y el anterior, y en Lorca y en Córdoba, ¿todos contra él? “A ver, como buenos ourensanos nos gustaría que ganase Pardo, pero con Cohete tenemos una relación muy especial, es más se le adora, también le consideramos un piloto de casa. Aquí nadie ha olvidado que en un momento complicado de la escudería fue de los que más se volcó con nosotros. Más allá de eso, el noventa por ciento de las veces no tengo ni idea de como va el rally, solo son coches que suben y bajan, solo me interesa la seguridad, que no le pase nada ni a los pilotos ni a los aficionados”, relata.
“Somos muy frikis de lo nuestro, frikis de ser muy concienzudos, con un nivel de exigencia muy grande”
Edición 58, lo que no quiere decir que el rally esté viejo, ¿verdad? “Para nada, una de las cosas de las que puede presumir la carrera es de salud, tenemos un equipo de organización muy joven, de las diez personas que componen la comisión de carretera tres tienen menos de treinta años. Menos de treinta años pero mucho conocimiento. No hace mucho estuvimos dieciséis miembros de esta escudería en la seguridad del Rally Islas Canarias, una carrera del campeonato del mundo. Somos un referente y tenemos el respeto y el cariño de este mundo. Estamos orgullosos”.
“Muy frikis de los nuestro”
Pasión, una palabra que no debe dejarse metida en un cajón. “Tenemos un gran equipo, somos muy frikis de lo nuestro, pero friki no en el sentido despectivo, frikis de ser muy concienzudos, con un nivel de exigencia muy grande, con la intención siempre de hacer la mejor prueba posible”.
¿Espera Jano Fraga algo que no esperemos los demás? “Lo que espero es que todo transcurra sin incidentes, que no haya accidentes de los pilotos y que los aficionados se comporten como deben comportarse. Todo lo demás queda en un segundo plano para mí. Si nos quedamos con el aspecto meramente deportivo, lo que espero es que sea un Rally de Ourense muy disputado”, finaliza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 22 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 22 de diciembre, en Ourense