Lola Rodríguez, pintora de Ramirás: “La jubilación me permitió dedicarle tiempo a la pintura, es apasionante”

ESCUDEIROS

A caballo entre Escudeiros (Ramirás) y Vigo vive Lola Rodíguez Alonso, una librera jubilada que los últimos cinco años se ha volcado en la pintura. “Abrindo xanelas á imaxinación” es su primera exposición en Terra de Celanova, una colección de 21 pinturas al óleo que se puede visitar en el centro sociocomunitario del monasterio.

Lola Rodríguez Alonso.
Lola Rodríguez Alonso.

Pregunta. ¿Cuándo comenzó a pintar?

Respuesta. La pintura ha estado siempre conmigo, desde mi infancia. He pintado algo, poca cosa, para apagar un poco el ansia que tenía. Luego entre trabajo, las niñas, gente mayor para cuidar… Pero siempre la tuve dentro de mí. Así que fue jubilarme y meterme de lleno. Tuve la suerte además de encontrar un profesor maravilloso, que me ha permitido tener un aprendizaje, una técnica.

P. ¿Cómo fue la inmersión?

R. Empecé a pintar todos los días, todos los huecos que tenía. Casi siempre por las tardes, cuando terminaba las tareas, la pintura me acompaña y me llena muchísimo. Para mí es apasionante pintar y, aunque al principio me costó mucho dar el paso y mostrar mi obra, ahora que lo he dado me gustaría que la gente vea esa pasión reflejada en mi trabajo.

P. ¿Cuál es su estilo?

R. El realismo. Yo tengo que ver lo que voy a pintar, lo tengo que ver, me tengo que enamorar. Un momento que vi, una fotografía… Pero me gusta que sea un poco desenfadado, que se vea que es pintura, que no sea un calco de algo que veo. Me gustaría que fuera más tendencia al impresionismo, algo que tengo que trabajar.

P. ¿Qué tal la crítica?

R. De momento todo ha sido positivo. La primera exposición fue en una peluquería donde voy siempre en Vigo, y la respuesta fue muy positiva. También aquí, donde todos mis vecinos vinieron en masa a verla y me trasmitieron sensaciones muy agradables. Estoy muy contenta porque ahora se abre la posibilidad de seguir todo septiembre, aprovechando de que empiezan las clases y pase más gente por el centro. Conocer a Montse (directora del centro sociocomunitario), fue lo mejor que me pudo pasar. Me recibió con los brazos abiertos, le estoy muy agradecida por darme la oportunidad de exponer aquí, en este lugar milenario y poder colgar mis cuadros en estas piedras maravillosas.

P. ¿Y después?

R. Seguir trabajando, meterme de cabeza en ese momento de soledad absoluta frente a mi lienzo. El aprendizaje nunca acaba.

Contenido patrocinado

stats