Manuel Barrios: el arte de un pintor peregrino en Ourense
Artes Plásticas
La fascinación por los paisajes y la luz en el arte de Manuel Barrios es un ingrediente fundamental de su propuesta. Su marca más reseñable es la textura expresiva de los colores.
En la planta alta del Liceo de Ourense puede el visitante disfrutar de la exposición “Caminos y visiones de un pintor peregrino”. Su autor es Manuel Barrios, pintor zamorano enamorado de los paisajes gallegos, y en especial de la ruta del Camino de Santiago. La muestra, inaugurada el 1 de septiembre, estará abierta al público hasta última hora del día 15.
Barrios, artista autodidacta, tiene especial interés en la confluencia de los paisajes naturales y urbanos, en el paso del tiempo que modifica el escenario de la campiña, y la permanencia secular de las estructuras arquitectónicas. “Soy un pintor itinerante, que, por ejemplo, cuando llega la primavera, sale a pintar girasoles, campos que dicen algo, cortezas secas”. En sus juegos de luz y azules marítimos, hay un eco de las escenas de pescadores valencianos de Sorollla, así como en sus vistas urbanas trasluce una clara huella de Antonio López, el gran pintor madrileño a quien considera una de sus mayores influencias.
Resulta notable su afición por Ourense, ciudad que considera misteriosa y poética, por más que no tenga aquí lazo familiar alguno. La visitó por primera vez hace más de cuarenta años, y desde entonces ha quedado fascinado por su enigma y su quietud erigida sobre el sedimento de los siglos. “Siempre tengo que volver, y cada vez la ciudad tiene algo diferente y poderoso que decirme”, observa con la voz tomada por la emoción.
El estilo realista de Barrios es de un gran potencial poético, y está directamente conectado con las narrativas pictóricas de Velázquez, Murillo, Goya, Santiago Rusiñol y Ramón Casas. El estudio de esas líneas estéticas le han ayudado a perfilar un estilo entre cuyas temáticas está la caducidad de la vida frente a la pervivencia de las grandes estructuras materiales del mundo cotidiano. Confiesa que el aprendizaje de la técnica de los grandes maestros, no es solo una cuestión de dominio mecánico, sino la interiorización de un propósito y el entrenamiento de la voluntad creativa.
El texto curatorial del profesor Esteban Conde lo describe como un “pintor peregrino de caminos y visiones” que capta la esencia de los lugares con una “actitud y curiosidad” inauditas. Bien sabe que el arte refunda lo existente para dotarlo de un nuevo sentido.
Manuel Barrios, cuya pasión por las artes plásticas nació en la infancia, confiesa que aprendió a pintar “mirando los pueblos, los caminos y las ciudades, todo ello por pura intuición, sin ninguna educación formal”. Pero siempre ha estado inmerso en el mundo de las imágenes, especialmente en lo referente al dominio de las Artes Gráficas.
Durante más de 22 años, Barrios trabajó como linotipista para El Norte Express de Vitoria (País Vasco), El Adelanto y La Opinión de Zamora. En sus horas libres, fue construyendo su arsenal de arte, pintando y exponiendo entre Salamanca, Soria, Madrid, Braganza, (Portugal) y Ourense en un periodo que va desde 1969 hasta este 2025.
La muestra con que anima la planta alta del Liceo ourensano contiene una selección de 22 obras entre las que destacan, una vista del este de la Plaza Mayor de Ourense, el Puerto Deportivo de Gijón, una escena marítima de Combarros, el casco antiguo de León y la Plaza de la Herrería de Pontevedra, con la Fuente de los Naranjos al fondo. Manuel Barrios seguirá plantando su caballete frente a cualquier imagen de la realidad que estimule su inquietud creadora. Y al final podrá decir como el poeta sevillano Antonio Machado: “He andado muchos caminos”...
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
Vai chover, carallo
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 4 de febrero