El PP rompe con el PSOE en Ramirás al no ceder la alcaldía

RELEVO NO CUMPLIDO

El Partido Popular de Ramirás (Ourense) ha anunciado la ruptura del acuerdo de coalición con el PSOE tras acusar a la alcaldesa, Isabel Gil, de incumplir el pacto que contemplaba alternancia en la Alcaldía a los dos años de mandato.

La alcaldesa, la socialista Isabel Gil, y el portavoz popular, Juan Carlos Rodríguez Matías
La alcaldesa, la socialista Isabel Gil, y el portavoz popular, Juan Carlos Rodríguez Matías

El Partido Popular de Ramirás ha comunicado este miércoles la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el PSOE desde las elecciones municipales de 2023. Los populares acusan a la alcaldesa, Isabel Gil, de ofrecer “reiteradas excusas” para no ceder el bastón de mando, tal y como recogía el acuerdo entre ambas formaciones.

Tras las municipales de 2023, que dejaron un triple empate entre PP, PSOE y BNG con tres concejales cada uno, populares y socialistas pactaron una alternancia de dos años al frente de la Alcaldía. Según ese acuerdo, el portavoz del PP, Juan Carlos Rodríguez Matías, debía asumir la presidencia de la corporación el pasado mes de junio.

Sin embargo, el PP denuncia que “ya han pasado más de cinco meses” sin avances y asegura que no perciben “predisposición alguna” por parte de la regidora. “Solo continuas excusas para evitar el relevo”, lamenta Rodríguez Matías.

Ante esta situación, el PP de Ramirás pasará ahora a situarse en la oposición, desde donde votará “a favor, en contra o abstención” en función de lo que consideren “mejor para los vecinos y para el ayuntamiento”.

El portavoz popular recuerda que el acuerdo con los socialistas incluía también la presencia de dos concejales del PP en la Comisión de Gobierno, además del relevo a mitad de mandato. Explica que Isabel Gil inició el primer periodo para poder finalizar proyectos en curso, como la apertura del centro de día para mayores, pero afirma que desde junio únicamente han recibido “nuevas excusas” relacionadas con ese proyecto.

En septiembre, el grupo municipal del PP reclamó la convocatoria del pleno para formalizar el relevo, pero “el escrito no llegó”. La falta de avances y la ausencia de reuniones de la Comisión de Gobierno terminaron por precipitar la decisión de romper el pacto.

Apoyo de la dirección provincial del PP

La dirección provincial del Partido Popular ha expresado su “firme apoyo” a los concejales de Ramirás, destacando que han intentado “hasta el último momento” que se cumpliera lo pactado y que “siempre respetaron el acuerdo de gobierno”.

Subrayan además que, ante la complejidad del escenario tras los comicios de 2023, los ediles populares trabajaron para garantizar la gobernabilidad y alcanzar “el acuerdo más ventajoso para el Ayuntamiento y sus habitantes”.

La alcaldesa acata la decisión

La alcaldesa Isabel Gil ha asegurado que respeta la decisión tomada por los populares, sin añadir más valoraciones.

Contenido patrocinado

stats