Ribadavia reactiva sus bajos comerciales con Vilas Vivas

COLABORACIÓN CONCELLO Y XUNTA

El proyecto de dinamización comercial dará una segunda vida a más de una docena de locales. Xunta y ayuntamiento programarán el calendario y actividades para finales del año

Presentación del proyecto Vilas Vivas en la Iglesia de la Magdalena en Ribadavia.
Presentación del proyecto Vilas Vivas en la Iglesia de la Magdalena en Ribadavia.

Más de una docena de bajos comerciales de Ribadavia se reactivarán gracias al programa Vilas Vivas de la Xunta de Galicia, que tiene por objetivo impulsar la actividad comercial recuperando locales en desuso promoviendo la actividad en rotación en los mismos.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el alcalde de Ribadavia, César Fernández, firmaron este jueves en la Iglesia de la Magdalena el convenio de colaboración entre ambas administraciones para desarrollar en Ribadavia esta experiencia piloto del plan de dinamización comercial. El convenio establece una colaboración bianual, vigente hasta diciembre de 2026, a la que el Ejecutivo autonómico destinará cerca de 590.000 euros.

Las actuaciones de dinamización comercial comenzarán en el último trimestre del año, según avanzó el conselleiro en este acto, en el que también participó el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, y la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro.

Potencial

El conselleiro destacó el “tremendo potencial” de Ribadavia para impulsar el comercio local en su zona histórica, en la que se dará una nueva vida a más de una docena de bajos en desuso para estimular la afluencia de visitantes, que se sumarán a los que ya son de titularidad municipal, como la Iglesia de la Magdalena.

Además de la habilitación de los espacios, se favorecerán sinergias entre el comercio de la villa que ya está en funcionamiento y el comercio efímero, con herramientas como Artesanía de Galicia, de modo que Vilas Vivas se convierta “nunha plataforma para dialogar coa riqueza vitivinícola, patrimonial, cultural, gastronómica ou termal da vila e a súa contorna, construíndo unha ‘experiencia integral’ para atraer visitantes, contando tamén coa capacidade mobilizadora da Alta Velocidade”.

El conselleiro también avanzó que Xunta y Ayuntamiento colaborarán en la elaboración de un calendario de apertura y actividades, y la Administración Autonómica también abrirá un canal de comunicación con los comerciantes, en el correo electrónico vilasvivas@xunta.gal, para que los interesados envíen sus propuestas para aprovechar al máximo la iniciativa.

Rotación y diversidad de participación

Tras la firma del convenio entre Xunta y Ayuntamiento de Ribadavia comenzará la primera fase de trabajo en el marco del proyecto Vilas Vivas, en la que el Concello se encargará de la selección y puesta a disposición de los locales que serán recuperados. Estos bajos serán acondicionados para su alquiler por parte de comerciantes y artesanos en rotación. Los locales se alquilarán a los propietarios por un mínimo de dos años prorrogables, y se sumarán a otros espacios que son de titularidad municipal como la Iglesia de la Magdalena. El siguiente paso será la licitación y ejecución de los contratos para acondicionar estos locales para uso comercial, avanzando en actuaciones complementarias para digitalización o integración de comercios ya en funcionamiento, a fin de favorecer unha imagen homogénea.

Tras estas acciones se procederá a seleccionar a los participantes mediante concurrencia pública y criterios objetivos, a fin de garantizar la rotación, diversidad y participación de comerciantes y obradoiros interesados. La Xunta, a través de la Oficina Técnica Vilas Vivas, y el Ayuntamiento elaborarán una programación y calendario de apertura y dinamización comercial.

Contenido patrocinado

stats