Hasta 68.400 pacientes en diálisis durante el 2024, casi mil más
AUMENTAN EN 885 AFECTADOS
España registró 4.049 trasplantes, lo que supone un aumento del 9,7% frente al año anterior
El número de pacientes de enfermedad renal crónica (ERC) avanzada que reciben tratamiento con diálisis o trasplante renal en España se situó en 68.403 en 2024, lo que supone que la cifra aumentó en 855 afectados respecto al año anterior, según muestran los datos provisionales del informe del Registro Español de Diálisis y Trasplante (REDYT), impulsado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El estudio, presentado en el 55 Congreso Nacional de la SEN, recoge que la prevalencia de ERC en tratamiento renal sustitutivo (TRS), para sustituir la función de los riñones de los pacientes y que sigan viviendo, creció el año pasado hasta situarse en 1.407 personas por millón de población (pmp), frente a la tasa de 1.404,8 pmp registrada en 2023.
Respecto a la incidencia, el informe apunta que la tasa de nuevos pacientes que iniciaron TRS en 2024 se situó en 150,1 pmp, una cifra ligeramente inferior con respecto a la del año anterior, cuando fue de 153,7 pmp. En cifras absolutas, un total de 7.300 personas iniciaron TRS con diálisis o trasplante a lo largo del año pasado, frente a las 7.389 que lo hicieron en 2023.
Crecimiento progresivo
Desde la SEN destacaron el “ritmo de crecimiento progresivo” de la enfermedad renal crónica en España, aunque con una “tendencia a la estabilización” y “ligero descenso” de la incidencia, aspectos que esperan ratificar cuando se publiquen los datos definitivos. “A pesar de este descenso o estabilización de la incidencia, cada 75 minutos una persona entra en un programa de diálisis y/o recibe un trasplante renal, lo que demuestra el importante impacto de esta enfermedad”, aseveró el presidente de la SEN, Emilio Sánchez.
La cifra de personas en tratamiento renal sustitutivo fallecidas en 2024 fue de 5.554, frente a las 5.411 personas del año anterior, con una tasa global de fallecimiento del 7,5 %, similar a la de 2023. Por grupos de edad, estas tasas y cifras de mortalidad fueron inferiores en los pacientes trasplantados que en aquellos en diálisis peritoneal o hemodiálisis en todos los grupos de edad. Las causas principales de fallecimiento en todas las modalidades de TRS fueron la infección y la enfermedad cardiovascular. La mayoría de los pacientes que iniciaron TRS fueron hombres (67%) y un 60 % tenía 65 años o más, por lo que se mantiene la proporción de los últimos años.
La diabetes se consolida como la causa más frecuente de inicio de TRS, representando el 24 % del total de los nuevos casos, esto es, 1.669 pacientes, una cifra similar a la de 2023. En los pacientes prevalentes la causa más frecuente de ERC también es la diabetes, con un total de 11.388 personas en tratamiento por esta causa (16 % del total).
A pesar de las terapias farmacológicas y medicamentos para la diabetes, la SEN apuntó que uno de cada cuatro pacientes con ERC que iniciaron TRS el año pasado fue debido a la progresión de dicha enfermedad. Otras causas relevantes fueron las glomerulonefritis y la enfermedad vascular, rondando el 14 % en ambos casos.
En cuanto a las modalidades de TRS en los nuevos pacientes con ERC, destaca el crecimiento del trasplante renal anticipado, sin necesidad de iniciar diálisis, como primera opción de tratamiento, alcanzando una tasa de 10,3 pmp (un 6 % más) y representando ya casi el 7 % del total; así como el aumento de la diálisis peritoneal (DP), con una tasa de 26,3 pmp (un 3,5 % más) y una proporción del 17,5 %.
Uno de los aspectos positivos del informe es el récord en trasplante de riñón, pues España registró 4.049 intervenciones de este tipo, lo que supone un incremento de 359 trasplantes (9,7 %) frente al año anterior. De este modo, la tasa de trasplante renal se sitúa en 83,2 pmp, frente a los 76,8 del año anterior.
A este respecto, la Sociedad Española de Nefrología destacó la consolidación de los trasplantes a partir de donantes fallecidos en parada cardiaca, denominados donantes en asistolia, que en los últimos años fue aumentando y que en 2024 subió hasta el 46,1 % del total de injertos renales (frente al 40,3 % del año 2023). El trasplante de riñón de donante vivo descendió hasta situarse en el 9,8 % del total, mientras que los trasplantes por donantes en muerte encefálica representaron un porcentaje del 44,1 %.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías