La artrosis posmenopaúsica aumenta un 130%
CONSECUENCIAS DE LA MENOPAUSIA
El número de casos de artrosis y la discapacidad asociada aumentaron más de un 130% en las últimas tres décadas entre mujeres posmenopáusicas, con un crecimiento notable en Asia Oriental y países de altos ingresos.
El número mundial de casos de artrosis, así como la discapacidad asociada a la enfermedad, aumentaron en más de un 130% en las últimas tres décadas entre las mujeres que pasaron por la menopausia, indica un análisis de datos que abarca el período 1990-2021 realizado por la Facultad de Medicina de Hangzhou, en China. El trabajo se publica en la revista de acceso abierto BMJ Global Health.
Durante este período, Asia Oriental y los países de altos ingresos de Asia y el Pacífico experimentaron el crecimiento más rápido de la enfermedad, mientras que el exceso de peso representó el 20% del total de años vividos con la discapacidad resultante, indica el análisis.
La artrosis se caracteriza principalmente por el deterioro y daño del cartílago articular, acompañado de remodelación ósea, disfunción articular y dolor crónico. Solo en 2020, se estima que 595 millones de personas en todo el mundo vivían con esta enfermedad, lo que representa casi el 8% de la población mundial, y las mujeres posmenopáusicas corren un mayor riesgo. Para comprender mejor el impacto global de la artrosis en este grupo, los investigadores se basaron en el estudio Carga mundial de enfermedades (GBD) 2021, que recopiló y analizó datos de 204 países y territorios sobre la prevalencia, la gravedad y las muertes atribuibles a 371 enfermedades entre 1990 y 2021.
Los investigadores se centraron en particular en las tasas de casos nuevos y existentes de artrosis de rodilla, cadera, mano y “otras” enfermedades y en los años de vida saludable perdidos (AVAD) entre mujeres posmenopáusicas de 55 años o más. La menopausia supone una disminución de los niveles de estrógeno, lo que no sólo afecta a la salud esquelética, sino que también está directamente relacionado con la función y la estabilidad del sistema articular, explican los investigadores.
El marco GBD incorpora el Índice Sociodemográfico (IDS), una medida compuesta del desarrollo de una nación, basada en el ingreso per cápita de la población, los años promedio de educación y las tasas de fertilidad de los menores de 25 años. Y para proporcionar estimaciones regionales de la artrosis, estos países y territorios se dividieron en 21 regiones, según la proximidad geográfica y las similitudes culturales.
En general, las tasas estandarizadas por edad global de casos nuevos y existentes y los AVAD para todos los tipos de osteoartritis aumentaron de manera constante en las mujeres posmenopáusicas de todos los grupos etarios entre 1990 y 2021. En 2021 hubo 14.258.581 casos nuevos; 278.568.950 casos existentes; y 99.447,16 AVAD, lo que representa aumentos del 133%, 140% y 142% desde 1990, respectivamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común