Desarrollan con IA el mapa “más completo” del cerebro

ENCÉFALO EN VIVO

El mapa hecho con IA permite visualizar el encéfalo humano “in vivo” con un nivel de precisión sin precedentes

Una mujer de personal sanitario analiza la masa cerebral con una herramienta de IA.
Una mujer de personal sanitario analiza la masa cerebral con una herramienta de IA.

Un estudio con participación de la Universitat de Girona (UdG) desarrolló, con ayuda de la inteligencia artificial, el mapa “más completo y detallado” del cerebro humano creado hasta ahora. Este nuevo atlas, denominado “NextBrain”, permite visualizar el cerebro humano “in vivo” mediante resonancias magnéticas con un nivel de precisión sin precedentes, abriendo nuevas posibilidades para la investigación y el diagnóstico de enfermedades neurológicas en etapas tempranas.

Publicado en la revista Nature, “NextBrain” representa “un paso adelante clave” en el conocimiento de la estructura cerebral y en la comprensión de patologías como el Alzheimer. Hasta ahora, los mapas cerebrales existentes podían identificar las principales regiones del cerebro, pero las subregiones más finas, como las del hipocampo, eran “difíciles de detectar”. Estas distinciones resultan fundamentales, ya que algunas subregiones se ven afectadas de manera distinta durante el avance de enfermedades neurodegenerativas.

La investigación se desarrolló a partir de muestras de tejido cerebral “post mortem” de cinco cerebros humanos. Cada uno se diseccionó en más de 10.000 secciones microscópicas que fueron teñidas, fotografiadas y reconstruidas digitalmente para crear un modelo tridimensional. La inteligencia artificial permitió alinear las imágenes con escáneres MRI anteriores y eliminar errores provocados por la manipulación física del tejido, garantizando una reconstrucción “precisa” y de alta fidelidad.

Gracias a esta tecnología, los investigadores lograron identificar y etiquetar 333 regiones cerebrales, un trabajo que, sin el uso de IA, “habría requerido décadas”. El resultado es un atlas probabilístico representativo del cerebro adulto humano, que puede aplicarse tanto a cerebros vivos como a muestras ‘post mortem’.

El atlas fue validado mediante miles de resonancias magnéticas de personas de distintas edades y condiciones, y mostró una alta capacidad para identificar de forma automática incluso las regiones cerebrales más pequeñas. Todos los datos y herramientas de “NextBrain” se publicaron de forma abierta a través de la plataforma de neuroimagen FreeSurfer, con el objetivo de ponerlos al servicio de la comunidad científica internacional y favorecer nuevos avances en el campo de la neurociencia y la medicina personalizada.

Contenido patrocinado

stats