Doctor Fernando Fernández: “La alimentación es importante para evitar posibles problemas óseos”

ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGÍA

Mantener una vida activa, cuidar la alimentación y aprovechar las horas de sol para sintetizar la vitamina D son hábitos saludables y básicos para mantener una buena salud de y prevenir lesiones óseas, musculares o articulares.

Fernando Fernández Valderrama, en su consulta, enseñando una prótesis.
Fernando Fernández Valderrama, en su consulta, enseñando una prótesis. | La Región

El doctor Fernando Valderrama destaca la importancia de cuidarse diariamente, especialmente en edades avanzadas, para mantener el bienestar físico y el máximo tiempo posible.

Pregunta.¿Cuáles son las dolencias traumatológicas más comunes entre los ourensanos?

Respuesta.Sin lugar a dudas, el dolor de espalda, rodillas y caderas debido a procesos degenerativos que provocan artrosis. La patología del manguito rotador del hombro (tendones) también es frecuente.

P.¿La edad y el envejecimiento de la población de la provincia son un agravante para este tipo de dolencias?

R.Por supuesto que sí. La vida medía de las personas en España es de 85 años en mujeres y 80 años en hombres, por lo que el riesgo de padecer artrosis en las locaciones antes descrita es muy alto. Aconsejo a las personas de edad superior a 80 años que tengan mucho cuidado con las caídas por que el riesgo de sufrir una fractura es muy alto y una fractura de cadera a esas edades aumenta la morbilidad en un 50%.

P.¿La alimentación, un clima húmedo o la falta de luz a lo largo del año afectan a la salud de los huesos?

R.Cierto. Se calcula que un 70% de la población tiene déficit de vitamina D, casi siempre debido a poca exposición solar. Si a esto le añadimos una mala alimentación facilitamos el riesgo de osteoporosis sobre todo en mujeres.

P.¿Qué consejos daría para mejorar la salud y resistencia de los huesos, especialmente a edades más tardías?

R.Recomendaría alimentación rica en proteínas, calcio y vitamina D. De calcio se recomienda una ingesta diaria de 1000 mg en adultos( lácteos, espinacas, acelgas, garbanzos, lentejas, sardinas, etc). La vitamina D ayuda a absorber el calcio. Se aumenta con la exposición solar, alimentos con huevo, salmón, atún, etc. En caso necesario se puede tomar directamente vitamina D. De proteínas tomar carne magra, huevos, pescado, legumbres, lácteos, frutos secos, etc. Otras medidas importantes son reducir consumo de alcohol, bebidas gaseosas, cafeína y exceso de sal.

P.El reumatismo es una dolencia común en muchos ourensanos. ¿Qué consejos da para, en la medida de lo posible, mejorar el bienestar de los pacientes?

R.Para mejorar las patologías óseas de las personas es muy importante la alimentación, evitar el sobrepeso, caminar todos los días, hacer deporte y llevar una vida sana evitando coger pesos y no hacer esfuerzos. Hay profesiones como la construcción, agricultura, ganadería, transportistas, etc que favorecen la aparición de patología en los huesos.

P.En cuanto a las lesiones de desgaste de cadera o rodilla en edades maduras, ¿pueden prevenirse?

R.La coxartrosis y gonartrosis pueden prevenirse si se diagnostican a tiempo. Es muy importante el sobrepeso especialmente en la gonartrosis, evitar malas posturas, deporte en exceso. y buena alimentación. Cuando ya se manifiesta en un grado moderado la patología podemos mejorarlas con colágeno liofilizado, inyecciones de acido hialurónico y de plasma rico en plaquetas y tratamiento sintomático con analgésicos y antiinflamatorios.

P.¿En estos casos es recomendable operar o llevar a cabo tratamientos más conservadores?

R.Solo recomendamos la cirugía (artroplastia) en procesos muy avanzados que no responden al tratamiento conservador. Tratamos de evitar la cirugía en pacientes menores de 60 años y mayores de 80 siempre que es posible. para tratar de evitar rescatar el material protésico que tiene una vida media de 25 años. A veces surgen complicaciones como infecciones y el rescate es mucho antes.

P.¿Cuáles son los resultados si es necesario operar?

R.Los resultados de la artroplastia de la cadera son excelentes con un 92% de buenos resultados y un poco peor en la rodilla con un 80% de buenos resultados. En Ourense, yo diría, que la ocupación de los quirófanos de los hospitales en el departamento de traumatología con prótesis de cadera, rodilla y fracturas de cadera es superior al 50%.

P. Por último, ¿qué consejos daría a la población ourensana para mejorar la salud de sus huesos o evitar la osteoporosis?

R.Buena alimentación. Vida sana y deportiva. Tomar el sol por lo menos media hora diaria. A partir de los 55 años controlar como está la vitamina D y si hay déficit tomarla. En mujeres con menopausia precoz realizar una densitometría a partir de los 60 años. Con menopausia normal hacerla a partir de los 70 años. En caso de que tengamos osteoporosis de cadera o columna vertebral aconsejo acudir a un especialista para valorar tratamientos con antirresortivos (estrógenos, bifosfonatos, denosumab, zoledonatro, calcio, vitamina D, etc.).

Contenido patrocinado

stats