Genoveva, doctora en Ourense: “Las alergias llegan a afectar a cerca de un 30% de la población”

ESPECIALISTA EN ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

La alergia es una reacción anormal del sistema inmunitario frente a sustancias que, en principio, son inocuas para el organismo. Las personas que sufren esta enfermedad nacen con una predisposición genética de hacerse alérgicos en el futuro, de tal manera que la exposición mantenida en el tiempo a determinadas sustancias denominadas alérgenos puede generar una respuesta inmunológica exagerada frente a ellos.

Publicado: 26 abr 2025 - 13:39 Actualizado: 26 abr 2025 - 15:14

La doctora Genoveva Marimar García Álvarez-Eire en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
La doctora Genoveva Marimar García Álvarez-Eire en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. | Iago Cortón

La doctora Genoveva Marimar García Álvarez-Eire es desde 2002 médica adjunta de Alergología en el Complexo Hospitalario de Ourense, y destaca algunas de las características de las alergias entre los ourensanos.

Pregunta.¿Qué afecta a una persona alérgica?

Respuesta.Dependiendo del entorno al que esté expuesta la persona se podrá hacer alérgico a unos factores desencadenantes o a otros. También existen otras fuentes alergénicas muy importantes que habitan con muchos de nuestros pacientes, y con ello nos referimos a las mascotas, como perros, gatos, conejos… que cada vez con mayor frecuencia sensibilizan a nuestros pacientes.

P.¿Cuáles suelen ser los síntomas que pueden alertarnos de una alergia?

R.Los síntomas más frecuentes que pueden desencadenar los alérgenos que se transportan por vía aérea, también denominados aeroalérgenos, son la conjuntivitis (prurito, enrojecimiento ocular y lagrimeo); rinitis alérgica (prurito nasal, mucosidad nasal acuosa, estornudos en salva y obstrucción nasal), asma alérgica (tos seca, dificultad respiratoria y silbidos con la respiración) y urticaria. Se trata de un problema de salud de cada vez más alta prevalencia, llegando a afectar a un 30% de la población.

P.¿Cuál es el enfoque en cuanto a la prevención?

Cuando aparece la alergia al polen, lo recomendable es evitar realizar actividades al aire libre los días que sabemos que existen niveles elevados

R.Es muy difícil evitar la aparición de la alergia en un sujeto genéticamente predispuesto, ya que en el mundo en el que vivimos no podemos aislarnos por completo de determinadas sustancias Puede ser útil la aplicación de medidas de control ambiental desde el principio, evitando el acúmulo de ácaros en las casas, controlando la humedad, evitando el uso de alfombras, edredones de plumas… Pero frente al polen es imposible realizar una prevención primaria. Cuando aparece la alergia al polen, lo recomendable es evitar realizar actividades al aire libre los días que sabemos que existen niveles elevados de polen en el aire.

P.¿Cuáles son las causas más comunes entre los pacientes ourensanos?

R.Las causas más frecuentes de alergia en nuestra zona son los ácaros del polvo, el polen de las gramíneas y el polen del abedul. Aunque también vemos alérgicos a otros pólenes como el aliso, el pino y el plátano de sombra. También es importante destacar el aumento progresivo de los casos de alergia a mascotas, que coexisten en la mayoría de los casos con las otras fuentes alergénicas. También es muy frecuente la presencia de alergia alimentaria debido a la reactividad cruzada que se produce entre los pólenes y determinadas frutas y frutos secos, como ocurre entre el polen de abedul y la manzana, frutas de hueso y la avellana; o como sucede entre el polen de las gramíneas y el melón.

P.¿Cuándo y cómo deben hacerse pruebas para detectar estas patologías?

R.El primer paso siempre se debe realizar a través del médico de familia, que es quien podrá identificar los síntomas como sugestivos de alergia. Cuando los síntomas persisten a pesar del tratamiento, o estos son muy intensos, siempre se deben remitir a alergología para realizar un estudio específico, mediante la historia clínica, unas pruebas cutáneas denominadas prick-test y un análisis sanguíneo que determine a qué tiene alergia ese paciente y cómo se debe tratar.

P.¿Qué circunstancias deben ser tratadas con urgencia?

R.La exposición a los alérgenos a través de la vía respiratoria pueden ocasionar graves crisis asmáticas que deben ser tratadas con inhaladores broncodilatadores bronquiales, que el propio paciente debe saber utilizar, y cuando esto no funciona debe ser atendido en un centro sanitario con urgencia, para la administración de nebulizaciones, oxigenoterapia y corticoides. Cuando el paciente sufre una reacción anafiláctica, lo que está experimentando es una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden comenzar con una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo, a veces con inflamación facial (párpados, labios o lengua) o dificultad respiratoria, vómitos, diarrea o incluso pérdida de conocimiento. Las causas más frecuentes de este tipo de reacciones son los alimentos, los medicamentos o las picaduras abejas y avispas. Lo primero que se debe administrar en estos casos es la adrenalina intramuscular, mediante autoinyectores cuando la reacción es en medio extrahospitalario.

P.¿Qué cuidados recomienda tener para minimizar las consecuencias de alergias?

R.La medida más eficaz contra la alergia consiste en evitar todo lo posible el contacto con el alérgeno. En el caso del polen no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Sobre todo en primavera, puede ser muy útil adoptar medidas tan sencillas como evitar tender en el exterior, llevar puestas las gafas de sol al salir de casa o mantener las ventanas cerradas durante las horas de mayor concentración de polen.

Contenido patrocinado

stats