Hallan el mecanismo que desencadena el cáncer de colon
DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO
La escasez de un tipo de proteína antitumoral desencadena la formación del tercer tipo de cáncer más diagnosticado del mundo
Una investigación llevada a cabo por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO), ha detectado que la escasez de proteína p53 es el desencadenante de la formación de tumores colorrectales, el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo.
El estudio, que lidera Nabil Djouder, jefe de Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO, es capaz de explicar el mecanismo molecular que origina el cáncer colorrectal, así como también cómo este favorece su progresión a formas más agresivas.
La investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications, abriendo nuevas vías para el desarrollo de estrategias para prevenir este tipo de cáncer. El 80% de los casos está relacionado con factores ambientales y de estilo de vida, como por ejemplo una dieta poco saludable, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.
Proceso vuinculado a la falta de proteína p53
Tras ser estudiado con modelos de ratón, los investigadores observaron que la proteína p53 disminuía su presencia durante las etapas iniciales de la formación de tumores, permitiendo así la aparición y el desarrollo del cáncer.
Este tipo de proteína antitumoral se encarga de bloquear la división de las células, contribuyendo a que se destruyan cuando presentan alguna disfunción. Sin esta proteína, las células crecen de manera descontrolada. Este hallazgo científico es completamente nuevo y revolucionario.
El estudio también ha permitido identificar un mecanismo de regulación de los niveles de p53, y muestra que cuando los niveles de URI (conocida por su expresión en otros tipos de cáncer) aumentan en las células, disminuye p53.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD
EEUU aprueba la comercialización de una pastilla para combatir la obesidad
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
Lo último