¿Quieres recordar mejor? La clave podría estar en aprender a olvidar
OLVIDAR PARA RECORDAR
Olvidar también es recordar, un estudio de la Universidad Wisconsin-Madisond revela que eliminar recuerdos dañinos puede fortalecer la memoria y la salud
¿Y si olvidar fuera tan importante como recordar? Un nuevo estudio de la Universidad de Winsconsin-Madison sugiere que eliminar conscientemente recuerdos inecesarios, especialmente dañinos, no solo es posible, sino beneficioso para la mamoria. Lejos de ser un fallo del cerebro, olvidar puede ser una estrategia activa para dejar espacio a lo verdaderamente importante. Y esta habilidad, dicen los investigadores, podría tener implicaciones en la salud mental, ayudando a combatir pensamientos intrusivos, rumiaciones e incluso alucinaciones.
El estudio se basó en datos de 30 personas
Eliminar información de los recuerdos puede ayudar a las personas a retener lo que desean recordar, según expertos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) cuyo estudio se centra en cómo el cerebro elimina información al no prestar atención insonscientemente detalles innecesarios de los recuerdos.
Esto es especialmente cierto cuando los detalles de un recuerdo son perceptiblemente dañinos y provocan, por ejemplo, la lucha contra la rumiación, pensamientos negativos intrusivos o alucinaciones. En concreto, en un nuevo artículo de la revista científica JNeurosci, Jiangang Shan y Bradley Postle, de la Universidad de Wisconsin-Madison, exploraron cómo el cerebro elimina activamente el contenido innecesario de la memoria.
Los investigadores registraron la actividad cerebral de casi 30 participantes del estudio mientras realizaban una tarea de memoria. En esta tarea, se les asignaron inicialmente dos elementos para recordar. Las condiciones experimentales incentivaron o no a los participantes a eliminar activamente uno de estos elementos de la memoria.
Tras estas condiciones, se les asignó un tercer elemento para recordar. Finalmente, se evaluó la memoria de los participantes del primer y último elemento relevante. Los hallazgos indican un mecanismo vinculado a la eliminación consciente de información de un recuerdo: circuitos cerebrales menos excitables que inicialmente procesan el contenido innecesario de la memoria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local