AVANCES CONTRA EL CÁNCER
El mayor mapa genético del cáncer en gatos abre la puerta a tratamientos compartidos con humanos
salud ocular
La salud ocular es una de las principales preocupaciones de los ourensanos, especialmente con la llegada de la edad madura y el envejecimiento. Miopía, hipermetropía o vista cansada son algunas de las dolencias más habituales, pero Galicia afronta algunos desafíos únicos en el campo ocular, como el glaucoma (en Galicia hay alrededor de 70.000 personas con esta afección) y especialmente el de tipo pseudoexfoliativo.
El doctor Ramón Lorente, uno de los más destacados oftalmólogos de la provincia, destaca la importancia de las revisiones oculares, especialmente a partir de los 46 años, para prevenir posibles patologías y conservar una buena visión a lo largo de la vida.
Pregunta. ¿Cuál es la labor del oftalmólogo?
Respuesta. La labor del oftalmólogo es, sin ninguna duda, mantener y cuidar la salud ocular del paciente, detectar posibles problemas y evitar lesiones oculares. Hay mucho miedo a perder la visión, aunque entre el 40% y el 50% de los ourensanos que entran en consulta no tienen nada. Muchos de los pacientes prefieren que les pase cualquier otra cosa que perder la vista. Es algo lógico, y por eso es importante que los ojos estén bien cuidados y se prevenga cualquier dolencia.
P. ¿Qué diferencia el trabajo de un profesional óptico al de un oftalmólogo?
R. El trabajo del óptico de graduar las gafas de un paciente, no entrar en ningún aspecto médico. En algunos sitios mandan al paciente primero a la óptica, cuando lo normal debería ser ir primero al oftalmólogo, algo que desgraciadamente no es así. Otro tema es que un paciente vaya a graduarse las gafas o las lentillas, pero en el análisis y la revisión ocular el oftalmólogo es el profesional responsable de esa labor, pero no es bueno que un pediatra, por ejemplo, mande directamente a un paciente a la óptica sin pasar por el oftalmólogo.
P. ¿Cuáles son las dolencias graves más habituales en los ourensanos?
R. Dentro de las dolencias graves las cataratas y el glaucoma son desgraciadamente las más habituales. Además, especialmente en los últimos años, la degeneración macular senil ha aumentado significativamente, una dolencia importante que es para toda la vida.
"Cada 20 minutos debe darse descanso a la vista durante 20 segundos, mirando a lo lejos y parpadeando"
P. ¿Y las más leves pero habituales?
R. En cuanto a las menos severas, el ojo seco es la principal. Antes esta dolencia tenía una población bastante concreta, que era la de las mujeres de más de 40 años, pero ahora es común en todas las edades y es especialmente significativa entre los más jóvenes. El ojo debería parpadear, aproximadamente, entre 15 y 16 veces por minuto, pero el uso de pantallas de todo tipo (móviles, ordenadores) hace que ese parpadeo baje hasta las 5 o 6 veces por minutos, y eso provoca la sequedad ocular. Es algo que con los hábitos actuales es difícil de cambiar.
P. ¿Cuándo sería necesario realizarse una revisión preventiva?
R. Hay una edad clave que son los 46 años. En esos años, más o menos, debería hacerse una revisión, ya que en este período empieza la vista cansada. La revisión profesional es importante para detectar glaucomas o degeneración ocular, que tienen origen genético, por ejemplo.
P. ¿Qué consejos daría para mejorar la salud visual?
R. Entre las recomendaciones para evitar el ojo seco está leer en papel, ya que al mirar la luz de la pantalla no se parpadea. Muchos colegios y especialistas ya están recomendando imprimir en papel lo que haya que leer o los temas a estudiar o memorizar. Otro consejo para evitar el cansancio ocular es recomendable que cada 20 minutos se dé descanso a la vista durante 20 segundos mirando a lo lejos y parpadeando.
P. ¿Qué factores influyen negativamente en la salud de la vista?
R. Entre los factores que más influyen en la salud ocular actual son los teléfonos móviles. Muchas personas miran constantemente esa pantalla, independientemente de si es su tiempo de trabajo o de ocio.
P. ¿Por qué el glaucoma es tan agresivo en Galicia?
R. También hay un factor que es característico de Galicia, en especial Ourense, y que no se da en otras provincias, que es la pseudoexfoliación, diminutas escamas de material similar a la caspa en el cuerpo, pero que se forman en el ojo, lo que provoca que dolencias como las cataratas aparezcan con mucha más antelación. La pseudoexfoliación es común de los países nórdicos, y llegó a Galicia a través de los vikingos. Mientras que en Madrid la incidencia de esta dolencia a la hora de operar de cataratas es del 1%, en Ourense es del 30%.
P. ¿Cuál es la situación de la miopía entre la población?
R. La miopía depende mucho de los hábitos. Se ha incrementado entre la población porque nos pasamos todo el día mirando y leyendo cosas de cerca en móviles y pantallas de ordenador, aunque sí es cierto que ha avanzado cada vez menos en los últimos años.
“Dentro de las dolencias graves las cataratas y el glaucoma son desgraciadamente las más habituales”
“El ojo debería parpadear entre 15 y 16 veces por minuto, pero el uso de pantallas de todo tipo hace que ese parpadeo baje y provoca sequedad ocular”
“Se ha incrementado la miopía entre la población"
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AVANCES CONTRA EL CÁNCER
El mayor mapa genético del cáncer en gatos abre la puerta a tratamientos compartidos con humanos
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”