La tuberculosis infantil crece un 10% en los países europeos

VIDA OURENSANA

La tasa de éxito del tratamiento con fármacos de primera línea en 2022 fue del 75,5%

Las vacunas son una de las mejores defensas contra la tuberculosis.
Las vacunas son una de las mejores defensas contra la tuberculosis.

Los niños menores de 15 años representaron el 4,3 por ciento de los nuevos casos de tuberculosis diagnosticados en Europa en 2023, lo que implica un aumento del 10 por ciento de las infecciones pediátricas respecto al año anterior, según datos de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS/Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio “Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa”, publicados este lunes con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, alertan sobre la creciente carga de la enfermedad en poblaciones jóvenes, ya que los más de 650 casos notificados en niños entre 2022 y 2023 suponen el tercer incremento anual consecutivo de infecciones. Por ello, los expertos instaron a tomar medidas inmediatas de salud pública.

El documento revela que uno de cada cinco niños europeos con tuberculosis no completó su tratamiento, lo que supone una preocupación importante para los especialistas, que advierten del impacto sanitario que puede tener este déficit, como la aparición de tuberculosis farmacorresistente y su posterior transmisión.

Datos generales

En cuanto a las cifras totales (adultos y menores), Galicia redujo la incidencia de la tuberculosis en un 84,6% desde 1996 gracias a su programa de prevención y control. En términos absolutos, el número de nuevos casos pasó de 1.963 aquel año a 302 en 2023.

En la Región Europea de la OMS (Europa y Asia Central) se contabilizaron más de 172.000 casos de tuberculosis. Mientras, en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), el número de diagnósticos alcanzó los 38.993, lo que supone una tasa de 8,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En la UE/EEE continuó el ligero aumento observado en la mayoría de países en 2022, mientras que la tendencia general siguió disminuyendo en los últimos cinco años. Las excepciones fueron Chipre, Grecia, Islandia y Eslovaquia, donde se registró un aumento del 1% al 3% en 2023 con respecto a 2019.

El director general de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, destacó que “erradicar la tuberculosis no es un sueño. Es una elección”. Sin embargo, advirtió que la carga actual de la enfermedad y el aumento de casos en niños demuestran que el progreso sigue siendo frágil.

En este sentido, Kluge alertó sobre la falta de financiación para los programas de lucha contra la tuberculosis, que se verá afectada por los recortes anunciados por Estados Unidos. “Esto significa que la transmisión de la tuberculosis podría pasar desapercibida, agravando el aumento de cepas difíciles de tratar”, lamentó el representante de la OMS, al tiempo que pidió “continuar la lucha” y “encontrar nuevos aliados”.

Tratamiento

En la Región Europea, la tasa de éxito del tratamiento en personas con tuberculosis nueva y recidivante que iniciaron tratamiento con fármacos de primera línea en 2022 fue del 75,5 por ciento. Al igual que en años anteriores, la tasa de éxito del tratamiento en 2023 fue menor en la UE/EEE (67,9%) que en el resto de la Región Europea de la OMS (77,2%).

Esto representa una brecha sustancial entre las tasas actuales de éxito del tratamiento y los objetivos globales de la OMS, que apuntan a lograr al menos un 90% de éxito en los pacientes.

Otro aspecto preocupante es la tuberculosis multirresistente, ya que sus tasas de éxito en el tratamiento son muy bajas. En 2023, en la Región Europea fue de tan solo el 59,7 por ciento, y aún menor en la UE/EEE (56,3 por ciento).

Entre las causas de estos malos resultados, los expertos señalaron dificultades en la adherencia al tratamiento, retrasos en el diagnóstico y, especialmente, falta de acceso a terapias médicas adecuadas. Por ello, instaron a desarrollar estrategias más eficaces que permitan un mejor manejo de los pacientes con tuberculosis y tuberculosis resistente, como regímenes de tratamiento oral sin inyecciones.

Contenido patrocinado

stats