La tuberculosis sigue presente en Ourense: cómo prevenirla y cuáles son sus riesgos
DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
La Unidad de Tuberculosis de Ourense recuerda la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad mientras advierte sobre el tabaquismo como factor de riesgo principal
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la Unidad de Tuberculosis (TB) de Ourense se une al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar esta enfermedad, recordando que la tuberculosis no discrimina por edad, sexo, nacionalidad o condición social, y alertan sobre los estigmas que la vinculan a la marginalidad, lo que dificulta el diagnóstico precoz, esencial para evitar la diseminación y facilitar el tratamiento.
Desde la puesta en marcha de las Unidades de Tuberculosis en Galicia en 1996, la incidencia de esta enfermedad continúa disminuyendo de forma progresiva. Sin embargo, como señala la neumóloga responsable de la unidad en Ourense, Raquel Dacal Quintas, "continúan registrándose casos nuevos, 302 en toda Galicia y 34 en Ourense en 2023". Esto representa en nuestra Área Sanitaria una tasa de 11,2 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra media a nivel gallego, donde la incidencia oscila entre el 5,9 y el 13,2 por ciento.
Desde 2015, esta incidencia ha disminuido en Galicia un 48,3%, con una reducción anual del 7,7%. La mayoría de los casos registrados fueron nuevos (95,4%), mientras que el 4,6% correspondió a recaídas. La localización más frecuente fue la pulmonar, que representó el 66,9%, frente al 33,1% de los casos extrapulmonares.
A nivel mundial, la enfermedad causó 1,25 millones de muertes y afectó a 10,8 millones de personas, incluidos 1,3 millones de niños. Aunque prevenible y curable, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre personas con VIH y un desafío en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Vías de contagio, diagnóstico y tratamiento
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de persona a persona a través del aire cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. No se contagia por contacto físico, compartir objetos o alimentos.
El diagnóstico se realiza mediante pruebas específicas, como la prueba de la tuberculina (o Mantoux), análisis de esputo y radiografías de tórax. La prueba de la tuberculina no permite distinguir entre infección o enfermedad, por lo que es necesario un seguimiento y realizar otras pruebas, como análisis de sangre. Además, después de la infección, existe un periodo ventana que puede oscilar entre las dos y las doce semanas, durante el cual el Mantoux puede ser negativo, de ahí la importancia del seguimiento realizado por la Unidad de Tuberculosis, que en Ourense está formada por una especialista en neumología, una trabajadora social y una enfermera.
Para determinados casos, también se dispone de la prueba IGRA (del inglés Interferon-Gamma Release Assay), diseñada para complementar el diagnóstico de infección latente por tuberculosis y aumentar la sensibilidad y especificidad, especialmente en personas inmunizadas con la vacuna de tuberculosis BCG, habitual en los mayores de 50 años, ya que a finales de los 70 se discontinuó en España su uso sistemático en recién nacidos (salvo en el País Vasco, donde se mantuvo hasta 2013). La BCG es reconocible por dejar una pequeña cicatriz en el hombro, deltoides o en el muslo.
Importancia de seguir el tratamiento
El tratamiento consiste en la administración de antibióticos durante un período de entre cuatro y seis meses. Si se sigue correctamente, la tuberculosis es curable. Sin embargo, la falta de acceso a tratamiento o la interrupción del mismo puede provocar tuberculosis resistente a los medicamentos, lo que dificulta su erradicación.
La doctora Dacal recuerda la necesidad de descartar infección por tuberculosis latente, especialmente en pacientes con VIH, silicosis, niños o adultos en contacto con una persona diagnosticada de tuberculosis pulmonar, antes de iniciar un tratamiento con fármacos biológicos, un trasplante o diálisis. También recomienda evaluar la necesidad de su estudio cuando los usuarios pertenecen a colectivos con alta incidencia de tuberculosis.
Tabaquismo: una razón más para dejarlo
En Galicia, según los últimos datos disponibles, el tabaquismo se identificó como el principal factor de riesgo, presente en el 24,2% de los casos. Además, el 66,9% de las infecciones fueron pulmonares, mientras que el 33,1% afectaron a otros órganos.
A pesar de los avances, la tuberculosis multirresistente sigue siendo una amenaza global. Solo 2 de cada 5 personas con tuberculosis resistente a los medicamentos recibieron tratamiento en 2023, lo que aumenta las posibilidades reales de diseminación de cepas resistentes a los antibióticos más habituales, y obligará al empleo de otros tratamientos más agresivos y con más efectos secundarios.
Reunión Gallega en Ourense
Coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial, Ourense tendrá esta semana el privilegio de acoger la 30ª Reunión Gallega de Tuberculosis e Infección Respiratoria, organizada por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ourense, de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (SOGAPAR). Esta reunión reunirá el viernes 28 de marzo, en el Centro Cultural Marcos Valcarcel, a especialistas de toda Galicia. La jornada se desarrollará en horario de tarde, de 16:15 a 20:00 h.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA CEPA H3N2
Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro