La vacuna contra el herpes podría ser clave en la lucha contra la demencia
NUEVAS INVESTIGACIONES
Vacunarse contra el herpes zóster podría reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 20%
Un innovador estudio ha señalado que la vacuna contra el herpes zóster podría reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 20%, brindando una esperanza significativa en la lucha contra esta enfermedad tan devastadora. El estudio, publicado en la revista Nature, se basa en un análisis de datos de más de 280.000 personas mayores de Gales, quienes fueron vacunadas contra el herpes zóster entre 2013 y 2020.
El equipo de investigadores, liderado por Pascal Geldsetzer, descubrió que los adultos mayores que recibieron la vacuna contra el herpes zóster tenían un 20% menos de probabilidades de ser diagnosticados con demencia en comparación con aquellos que no recibieron la vacuna.
Herpes zóster: un virus vinculado al sistema nervioso
El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una infección viral que se produce por la reactivación del virus varicela-zóster, el cual permanece latente en las células nerviosas tras una infección de varicela en la infancia.
La conexión entre el herpes zóster y la demencia radica en que el virus afecta principalmente al sistema nervioso. Los investigadores sugieren que la reactivación del virus podría contribuir al deterioro cognitivo, lo que aumenta el riesgo de demencia.
Posibles implicaciones para la salud pública
Este estudio, que se centra en una población mayor, también muestra que la vacuna podría ser especialmente eficaz para las mujeres, quienes parecen tener una mayor respuesta inmunitaria frente a la vacunación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago