Comuneros aceptan firmar la cesión del Castro de Lás

La firma del documento cerrará 14 años de litigio entre la comunidad de montes y la Xunta por la titularidad

Castro de San Cibrao de Lás.
Castro de San Cibrao de Lás.

Los Comuneros de Cristimil y A Torre firmarán finalmente el acuerdo con la Xunta de Galicia para permitir la expropiación amistosa de los terrenos de su propiedad, en los que se ubica el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Lás.

Así lo confirmó ayer el presidente de los comuneros, Modesto Rodríguez, que días atrás había advertido de que no firmarían ningún acuerdo si en el documento no se incluía un compromiso con fechas de pago de los 241.930 euros que la Xunta deberá abonar en concepto de expropiación de los terrenos comunales.

Rodríguez reclamaba a la Xunta que se hiciese parte del pago o se especificase en el documento una fecha concreta de cobro, mientras que desde la Xunta aseguraban que “hai uns trámites administrativos que marcan uns prazos que se concretarán no documento definitivo”.

El presidente de los comuneros aseguró que “aceptamos asinar, pero non van tocar o monte mentres nós non cobremos”.

La firma tendrá lugar hoy en el Parque Arqueolóxico de la Cultura Castrexa, al que está previsto que se desplace el conselleiro de Cultura, José López Campos. El acuerdo, alcanzado el pasado mes de mayo tras 14 años de litigio, permitirá que 14 hectáreas de terreno comunal donde se sitúa parte del castro y el centro de interpretación pasen a ser de titularidad autonómica.

Contenido patrocinado

stats