Los comuneros no firmarán la cesión de San Cibrao sin pago

PATRIMONIO CULTURAL

Reclaman a la Xunta que la expropiación amistora incluya el compromiso de pago antes del 2026

Imagen del Castro de San Cibrao de Lás, en San Amaro.
Imagen del Castro de San Cibrao de Lás, en San Amaro. | LA REGIÓN

El próximo 20 de septiembre estaba prevista la firma del convenio entre la Xunta de Galicia y los comuneros de Cristimil y A Torre, en San Amaro, para cerrar el acuerdo de expropiación amistosa de los terrenos en los que está ubicado el Parque Arqueolóxico de la Cultura Castrexa, pero el presidente de los comuneros, José Modesto Rodríguez, ha anunciado que no acudirá a la firma con el conselleiro de Cultura, en el Castro de San Cibrao de Lás, después de que la Xunta le comunicase que el pago de la indemnización se realizaría “dentro de dous anos ou cando poidan”. Rodríguez ha calificado esta propuesta como “una barbaridad” y expresó su enfado “porque sempre nos brindamos a colaborar para chegar a un acordo e a Xunta danos bofetadas. Téñennos que facer o pago ou dar unha data, non decir que cando se poida”.

Acuerdo

El acuerdo, alcanzado el pasado mes de mayo tras 14 años de litigio, contemplaba la cesión de 14 hectáreas de terreno comunal a cambio de una compensación económica de 241,930 euros a los comuneros, de forma que tanto la ciudad como el espacio en el que se construyó el centro de interpretación y otros terrenos del entorno pasarían a ser de titularidad autonómica.

La firma del convenio está ahora pendiente de la decisión definitiva que tomen los comuneros, ya que su presidente asegura que “non vou firmar ata que se pague tal e como se acordou, ou se especifique no documento unha data concreta de pago, que ten que ser a mais tardar en xaneiro de 2026, porque non estamos dispostos a esperar dous anos. Nos tratan como se fósemos un rebaño de ovellas e iso non é así”.

Malentendido

Desde la Consellería de Cultura aseguran que se trata de “un malentendido”. Explican que “o documento que se remitiu aos comuneiros é un borrador. Séguese traballando no procedemento esperando rematar o antes posible”, aunque no confirman cuándo será la fecha de pago de la indemnización, argumentando que “hai uns trámites admnistrativos que marcan uns prazos, que se concretarán no documento definitivo”.

Contenido patrocinado

stats