San Amaro dará un uso social a una vieja escuela

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

El Concello de San Amaro ha decidido rehabilitar varios edificios singulares para actividades vecinales 

Fachada de la antigua escuela de Eiras que se está reformando.
Fachada de la antigua escuela de Eiras que se está reformando.

El Concello de San Amaro avanza en el proyecto de dotar a las parroquias del municipio de locales sociales para que los vecinos puedan desarrollar diversas actividades, para lo cual se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y recuperación de edificaciones singulares como las antiguas escuelas o la casa del médico. 

El alcalde, Fernando Rodríguez Redondo, apuesta por “darlle unha segunda vida a inmobles senlleiros do concello, para que os usen e os desfruten os veciños”, y con este fin se está realizando ya la rehabilitación de la antigua escuela de Eiras, a la que se sumará la reforma de la que fuera la casa del médico en San Amaro. 

Los trabajos se realizan a través del obradoiro de emprego Arrieiros V, cuyo módulo de albañilería realiza estos días obras para mejorar el aislamiento y embellecer el exterior del local. Rodríguez Redondo avanzó que la planta baja se utilizará como velatorio, mientras que en la superior, donde se ubicaba la vivienda del maestro, está previsto instalar una cocina y habilitar una sala para reuniones y actividades. 

Casa del médico

La idea es continuar en este año con la reforma de la que fuera la casa del médico de San Amaro, con el embellecimiento de su exterior, mientras que albergará el velatorio en la planta baja y en la superior se habilitarán espacios para realizar cursos y charlas. El gobierno local prevé continuar el próximo año con la recuperación de las antiguas escuelas de San Fiz y Salamonde, para lo que solicitarán un nuevo taller de empleo. 

Fernando Redondo recuerda que también se realizó hace unos años la reforma del local social de Anllo, con la reparación de la cubierta, junto a la rehabilitación de la escuela de San Cibrán de Lás, que incluyó reforma eléctrica, instalación de nueva iluminación, pintura y embellecimiento exterior, contando para ambos proyectos con colaboración económica de la Diputación provincial.

También, con ayuda del Obradoiro Arrieiros IV, el año pasado se reformó el local social de As Neves de Grixoa “que é un dos que máis uso ten, porque os veciños acuden todas as fins de semana a xogar a partida, e teñen unha cafetería na que recadan fondos para organizar as festas”. En este caso “era necesario ampliar o local e acondicionalo, e estamos moi satisfeitos do resultado”.

Contenido patrocinado

stats