ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un herido al salirse de la vía en San Cibrao
PATRIMONIO CULTURAL
Los comuneros de Cristimil y A Torre (San Amaro) recibirán de la Xunta de Galicia 241.930 euros por 14 hectáreas de su propiedad en la que está ubicado el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa. Después de 14 años de litigio ambas partes han llegado a un acuerdo que se resolverá mediante una expropiación amistosa, de tal forma que tanto la ciudad como el espacio en donde se construyó el centro de interpretación y otros terrenos del entorno pasarán a ser de titularidad autonómica, quedándose los comuneros con las 13 hectáreas que restan del total de superficie del comunal.
Los comuneros, que lamentan “que se pudo chegar antes a un acordo”, según apunta su presidente, José Modesto Rodríguez Alén, esperan que en adelante el parque reciba un importante impulso, tras la realización de una urgente limpieza de todo este entorno y la dotación de más personal, porque “funcionando a medias, aínda así no pasado ano superáronse os 22.000 visitantes. Por iso, unha vez que funcione ao cen por cen vai ter unha repercusión enorme para San Amaro, Punxín, Carballiño, Ourense e para toda Galicia, sumándose aos múltiples atractivos que temos nesta zona. Será algo moi importante”, opina Modesto Rodríguez.
Desde que los tribunales dieron la razón a los denunciantes, el centro de interpretación sigue en manos de la Xunta pero sin promocionar ni cobrar entrada, ni tampoco limpiar el castro, a la espera de cerrar definitivamente el acuerdo.
El presidente transmite el agradecimiento de los comuneros a quienes hicieron posible el acuerdo, concretamente se refiere al conselleiro de Cultura, José López; al alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez Redondo; a Aurelio Miras Portugal y a Francisco Fariñas.
Una vez cerrado el trato, los comuneros mantuvieron en estos días una reunión en la que Modesto Rodríguez propuso invertir el dinero en la instalación de paneles solares para autoabastecer de energía a Cristimil y A Torre y, además, habilitar cuatro bocas de riego en ambas localidades de San Amaro para disponer de agua ante un posible incendio. Estos dos núcleos cuentan con un total de 26 vecinos, de los que 16 residen permanentemente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último