ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 4 de febrero
SEGUNDA GENERACIÓN
Casi 4 de cada 10 menores de 5 años en España es de origen extranjero, según el último número de la publicación editada por Funcas Panorama Social, que ofrece una panorámica sobre la segunda generación de inmigrantes en España, su integración social, educativa, laboral, política y cultural.
Según recoge la publicación, la inmigración dejó de ser un fenómeno coyuntural en España y se convirtió en un componente estructural de la sociedad. En 2024, el total de población con origen extranjero (nacido fuera de España o con al menos un progenitor inmigrante) alcanzó el 36% entre los menores de 20 años y el 39% entre los menores de 5, lo que sitúa a este colectivo como una pieza clave del futuro demográfico, social y político del país.
En el monográfico titulado “De hijos de inmigrantes a protagonistas sociales: la segunda generación en España”, coordinado por Jacobo Muñoz, la directora de Estudios Sociales de Funcas, María Miyar, ofrece una radiografía de los descendientes de inmigrantes. Entre los mayores de 30 años apenas representan un 2%, mientras que entre los menores de 20 años alcanzan el 33%. La mayoría pertenece a la segunda generación (nacidos en España con dos progenitores del extranjero), que supone el 17% del total.
En la primera infancia, entre los menores de 5 años, un 25% pertenece a la segunda generación, un 10% a la generación 2,5 y un 4% a la generación 1,5, elevando al 39% la proporción de niños con origen extranjero. En conjunto, la población residente en España con origen extranjero superó los 11,7 millones, el 24,3% del total.
Destaca la diversidad de familias en la segunda generación. Quienes tienen dos progenitores de Marruecos alcanzan un 33%, duplicando la proporción de la primera generación (16%). En otros países africanos, el peso aumentó del 3% en la primera generación al 7% en la segunda.
En términos educativos, las madres de la segunda generación presentan, en general, un nivel inferior al de las madres de origen español, especialmente en los casos de madres marroquíes y africanas, mientras que las madres de Venezuela, de la UE15 o de Argentina presentan perfiles educativos mucho mejores.
Los hijos de inmigrantes en España se dividen a partes iguales entre quienes se identifican como españoles y quienes no. Entre los nacidos en España, el 82% se identifica como español, porcentaje que cae al 40% entre los nacidos en el extranjero.
El estudio revela brechas educativas y laborales entre hijos de inmigrantes y nativos. Solo el 28% de hijos de inmigrantes llegó a la universidad, frente al 43% de hijos de nativos. Por nacionalidades, destacaron argentinos y venezolanos (47% y 48%) frente a ecuatorianos (19%) y filipinos (22%). En el ámbito laboral, solo el 18% de hijos de inmigrantes accedió a ocupaciones no manuales frente al 27% de hijos de nativos; los europeos occidentales superaron el 30%, mientras que ecuatorianos y filipinos se quedaron en 9% y 10%. Estas diferencias muestran cómo el origen familiar marca las oportunidades educativas y profesionales.
Jacobo Muñoz destaca tres conclusiones: las mujeres de segunda generación se integran mejor que los hombres; los latinoamericanos muestran mejores resultados que la primera generación; y toda la segunda generación tiene más opciones de ascender en la estructura ocupacional. El avance respecto a la primera generación es significativo y en algunos casos reduce casi por completo la distancia con la población autóctona.
Héctor Cebolla señala que la preescolarización favorece menos a las segundas generaciones, que obtienen peores resultados en secundaria, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Además, en España, la segunda generación accede menos a la universidad que los hijos de nativos cuando el hogar carece de nivel educativo alto, lo que refleja la importancia del capital cultural familiar.
Clara Cortina, Albert Esteve y Anna Turu observan que las uniones mixtas autóctonas son más frecuentes entre descendientes de inmigrantes, sobre todo entre quienes tienen mayor educación, interpretado como un signo de integración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense