COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
CIBERDELINCUENCIA
Las plataformas de citas y redes sociales se han convertido en el escenario ideal para las "estafas amorosas", un fraude en el que ciberdelincuentes crean perfiles falsos para engañar a personas que buscan una relación emocional.
Estos criminales se acercan de manera discreta, logrando establecer una conexión que puede durar años, hasta que finalmente solicitan dinero a la víctima. Además, hay otro tipo de fraude conocido como "sextorsión", en el que las víctimas son chantajeadas con la amenaza de publicar imágenes sexuales si no pagan una determinada cantidad.
Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional ofrece algunos consejos para protegerse y evitar ser víctima de estas tácticas.
Si la relación ha comenzado en una aplicación de citas, es mejor mantener la conversación dentro de la plataforma para estar protegido por los administradores en caso de que surja algún problema.
Desconfía de perfiles que tengan fotos atractivas pero poca información personal. Los estafadores suelen usar fotos manipuladas o robadas, y es posible verificar las imágenes usando un buscador para ver si están asociadas a otros perfiles.
Si algo te parece extraño, pregunta de manera directa. Mantente atento a posibles contradicciones en las respuestas que te den.
Los estafadores suelen escoger profesiones que suenan interesantes y que requieren viajar, como militares o pilotos, para crear una distancia geográfica con la víctima.
A menudo, estos perfiles están gestionados por organizaciones criminales con mucha experiencia, que se toman su tiempo para establecer una relación de confianza.
Si alguien se niega a hacer una videollamada alegando mala cobertura, es una señal de alerta. Los estafadores generalmente evitan este tipo de comunicación directa.
Si alguien te pide dinero por cualquier excusa (pago de impuestos, herencia, vuelos, etc.), es una señal clara de fraude. No envíes dinero bajo ninguna circunstancia.
Nunca compartas tus datos personales ni financieros con desconocidos. Mantén tus contraseñas y claves privadas siempre seguras.
Si tienes dudas de que estás siendo víctima de una estafa, corta la comunicación inmediatamente, bloquea a la persona y guarda pruebas, como capturas de pantalla y recibos. Luego, dirígete a la comisaría para denunciarlo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman