Casi el 90% aprueba ingresar en la residencia por alzhéimer

ENCUESTA

El 87,4% de españoles percibe efectos positivos sobre un afectado que celebró su Día Mundial

Entre los beneficios más valorados se encuentran la atención asistencial y médica profesionalizada.
Entre los beneficios más valorados se encuentran la atención asistencial y médica profesionalizada.

El 87,4% de los españoles ha considerado que el ingreso en residencia de una persona con alzhéimer, especialmente en fases más avanzadas, tiene efectos positivos sobre el propio paciente, mientras que un 91,5% destaca que estas consecuencias son igual de beneficiosas para los cuidadores, según un estudio de Sanitas. Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer. A pesar de ello, la cifra de españoles que cree necesario el ingreso en residencia se sitúa en el 64%, y es que un 32,6% ha manifestado que la persona debe recibir cuidados profesionales en su domicilio; tan solo el 3,2% opina que los cuidados deben recaer sobre la familia.

Estos datos reflejan el “amplio consenso social” sobre la utilidad del cuidado profesional especializado en respuesta a las necesidades de los pacientes, así como para abordar las consecuencias que sufren los cuidadores, como agotamiento físico extremo (74,2%), la tristeza o depresión (70,5%), estrés (69,7%), frustración por falta de conocimientos (55,8%) y lesiones físicas (28,7%).

Estas situaciones pueden relacionarse con que un 90,5% de los encuestados ha manifestado una falta de información para cuidadores, de los que casi la mitad han subrayado que la información disponible está dirigida solo a profesionales, mientras que otro 42,1% no sabe de su existencia.

“Cuidar de una persona con alzhéimer implica una exigencia física y emocional constante que, en muchas ocasiones, excede los recursos de una familia. El ingreso en un centro especializado no debe interpretarse como un abandono, sino como una medida que protege la salud, el bienestar y la seguridad de todos los implicados”, ha afirmado la directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores, Miryam Piqueras.

Entre los beneficios más valorados se encuentran la atención asistencial y médica profesionalizada, la vigilancia constante, los ejercicios adaptados, la seguridad médica y la alimentación adaptada, y un 72,2% cree que esta atención puede mejorar el estado cognitivo del paciente, mientras que la mitad considera que puede frenar el avance de la enfermedad.

Mientras tanto, los recursos que han juzgado como más necesarios son la ayuda domiciliaria (74,1%), las residencias especializadas en alzhéimer (72,8%), la formación física y emocional para las familias (71,6%), las ayudas económicas (70,1%) y los centros de día especializados (66,1%).

Si bien existe un “amplio reconocimiento” sobre los beneficios de la atención profesional en este tipo de centros, los encuestados han mostrad algunas barreras emocionales y sociales que dificultan tomar esta decisión, y que se dan principalmente en mujeres y en personas de entre 18 a 24 años, y de 35 a 44 años.

Un 63,5% ha señalado la pérdida de contacto con el entorno como la principal barrera, mientras que un 44% ha mencionado el sentimiento de culpabilidad, y otro 42,5% la percepción de abandono. Así, un 82,8% ha reclamado que el cuidado profesional incluya apoyo psicológico para la familia desde el primer día. Para reforzar el acompañamiento, un 43% de los participantes ha reconocido que recurre a aplicaciones con información detallada, y un 36,4% utiliza dispositivos inteligentes para reforzarlos.

Contenido patrocinado

stats