El análisis facial, un arma contra las ciberestafas IA

CONECTAD@S

Hacer de la red un espacio seguro y confiable es una prioridad para las compañías tecnológicas, que buscan reforzar la confianza de los usuarios en las interacciones dentro de las redes sociales.

Las redes afrontan el desafío de combatir las estafas basadas en el uso de imágenes creadas con inteligencia artificial.
Las redes afrontan el desafío de combatir las estafas basadas en el uso de imágenes creadas con inteligencia artificial.

La compañía Meta (Facebook, Instagram) utilizará la tecnología de reconocimiento facial en la Unión Europea para combatir los anuncios fraudulentos que utilizan la imagen de los famosos y para facilitar la recuperación de una cuenta con un vídeo para verificar la identidad.

Estos anuncios fraudulentos y las estafas que utilizan las imágenes de los famosos han proliferado de manera exponencial en las redes sociales. El objetivo de estas estafas es engañar a los usuarios, utilizando la imagen de una persona que reconocen como un actor famoso o un “youtuber” para conseguir información personal sensible o dinero.

Entre las estafas de este tipo más habituales no solo están las de “clickbait” (enlace directo a una web falsa), sino también las estafas amorosas, en las que los ciberestafadores crean imágenes o vídeos falsos para hacer creer a las víctimas que el personaje famoso mantiene una relación sentimental con el internauta.

Las políticas de Meta no admiten este tipo de contenidos ni comportamientos, y para combatirlos, facilitarán a las figuras públicas de la Unión Europea y Reino Unido la posibilidad de recibir protección basada en el reconocimiento facial.

Los anuncios fraudulentos y las estafas con fotos de los famosos han proliferado en las redes sociales

Esta característica será opcional, y en caso de activarse, los sistemas de Meta usarán dicha tecnología para comparar el rostro de una celebridad a partir de la imagen de perfil en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram con la que se usa en el anuncio fraudulento.

En caso de confirmar una coincidencia, y determinar que el anuncio es una estafa, este quedará bloqueado. Desde la compañía han explicado que se trata de un proceso en tiempo real, que es más rápido y preciso que la revisión manual que pueda hacer una persona.

Esta opción estará a disposición de cualquier usuario en los próximos meses, ya que Meta utilizará el reconocimiento facial para agilizar la recuperación de una cuenta de Facebook o Instagram comprometida (supuestamente robada o “hackeada”). En este caso, Meta podrá pedir un vídeoselfi al usuario para verificar la identidad de la persona y confirmar que se trata del usuario legítimo. La compañía eliminará los datos faciales generados tras la comprobación, independientemente de que haya o no coincidencia.

Contenido patrocinado

stats