Beatriz R. Salas, psicóloga, sobre la ansiedad: "Es el trastorno mental más frecuente que más bajas ocasiona"
ENTREVISTA
¿Qué es la ansiedad y el estrés, esos factores que nos hacen la vida más difícil en las diferentes situaciones que surgen en nuestras vidas? Hablamos con la psicóloga Beatriz R. Salas, que nos ayuda a identificar cada una de estas respuestas. "Galicia lidera el consumo de ansiolíticos llegando a superar en más de 4 puntos al resto de la población de España"
La ansiedad y el estrés están cada vez más presentes en la vida de muchas personas independientemente de la edad. Estos sentimientos, respuestas de nuestro cuerpo ante estímulos externos, pueden provocar malestar e incapacitar a los afectados en diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Para conocer más acerca de estas dos reacciones hablamos con la psicóloga Beatriz R. Salas, del Grupo Recoletas Salud Ourense.
Pregunta.¿Qué es la ansiedad?
Respuesta.La ansiedad no deja de ser una respuesta natural y adaptativa del organismo frente a una situación de amenaza. Esta respuesta produce una serie de reacciones físicas como acelerar la respiración, el corazón nos late más rápido, podemos sentir miedo, ira, inquietud...Todas estas reacciones ayudan a dar una respuesta rápida en ciertas situaciones. Por ejemplo, si vamos conduciendo y aparece un perro en medio de la carretera esta respuesta nos permitirá frenar de golpe o desviar la trayectoria. La respuesta de sentir ansiedad es algo natural para nuestra supervivencia.
P.¿La ansiedad es lo mismo que el estrés?
R.Muchas veces se habla indistintamente de la ansiedad y el estrés pero este último se define como algo más específico. Se produce cuando las demandas de nuestro entorno nos provocan sensaciones de superación. Las situaciones donde se pueden ver estas demandas pueden ser laborales, personales o combinadas.
P.¿Cuándo se convierte la ansiedad en un trastorno?
R.Si vivimos una situación donde sucede de manera constante o de manera muy intensa, hablaríamos de un posible trastorno de ansiedad. En psicología solemos considerar trastorno aquel estado o comportamiento que interfiere de manera significativa en la vida normal del individuo. Los trastornos por ansiedad tienen un impacto muy significativo ya que producen mucho malestar y puedes llegar a incapacitar a la persona en su día a día. A nivel social tienen unos costes altísimos, de hecho, según la última Encuesta Europea de Salud Mental realizada en España y publicada en el año 2020, la ansiedad constituye, junto con la depresión, el trastorno mental más frecuente que más bajas ocasiona en nuestro país. Según otro reciente estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia lidera el consumo de ansiolíticos llegando a superar en más de 4 puntos al resto de la población de España.
P.Ante esta situación, ¿qué podemos hacer para prevenirla?
R.Lo primero es diferenciar si es una respuesta normal y puntual ante una situación concreta o si este problema interfiere en nuestra vida. En segundo lugar, tenemos que aprender a ser conscientes de nosotros mismos ya que es algo que habitualmente no hacemos, deberíamos preguntarnos cómo nos sentimos, cómo nos afecta a lo que hacemos, si debemos cambiar algo, si podemos cambiarlo... El siguiente paso sería aprender a manejar estas reacciones, tanto físicas como mentales como aprender alguna técnica de relajación, hacer ejercicio físico, no descuidar las relaciones personales, tratar de poner límites y saber parar cuando nos sentimos desbordados. Por último, consultar con un profesional de salud si el malestar es intenso o no podemos dormir, comer, trabajar o estudiar.
P.Un consejo profesional que quieras compartir.
R.No debemos resignarnos a sentirnos mal porque los problemas de salud mental pueden llegar a bloquearnos completamente o incluso llevarnos a cometer conductas de riesgo para nuestra salud física. Yo siempre digo que, como mínimo, en esta vida hay que aspirar a vivir con la mayor tranquilidad posible. Es clave que no desatendamos nuestra salud mental. Tenemos que ser capaces de detectar esas señales que nos indican de que algo no va bien y actuar ante estas situaciones para tratar de mejorarlas. Si no somos capaces, lo mejor es buscar ayuda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último