COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ZONA VERDE
Es una de las plantas más tradicionales del jardín, la terraza y el balcón. Una de esas que todos recordamos de la infancia, ya que es históricamente una de las plantas más comunes. Algo lógico si tenemos en cuenta que los cuidados de la Caléndula son sencillos, y su floración una auténtica belleza. Una planta de orígenes mediterráneos que puede encontrarse en cualquier rincón de nuestro país.
Su propio nombre nos da una pista de cómo es. Y es que su bautizo botánico procede del latinejo calendulae. O, lo que es lo mismo, que florece todos los meses. Algo que nos da una pista del larguísimo periodo de floración que tiene esta planta, siempre que le apliquemos los cuidados necesarios. Sin embargo, tiene más apelativos: botón de oro, Marigold o maravilla. Unas designaciones que también nos dan pistas de hasta qué punto es una flor valorada en el mundo de la jardinería.
Pero no solo es su belleza lo que hace que haya conquistado macetas y jardines. Además, la Caléndula cuenta con beneficios medicinales. Un motivo de peso para tenerla cerca por sus propiedades para combatir las quemaduras, ayudar a cicatrizar o tratar la dermatitis. Y no solo eso. La Caléndula es una de las flores más utilizadas en cosmética natural. Una auténtica aliada de las pieles sensibles.
Antes de entrar en detalle sobre los cuidados de la caléndula, es importante conocer un poco más de ella. Hablamos de una planta que crece en forma de mata y que es de carácter anual. Pero además de esto, la Caléndula suele tener una altura importante: puede medir entre 50 y 70 centímetros de altura. Su altura no es su único rasgo diferenciador. También lo es su gran profusión de hojas ovaladas y el tamaño de estas, que pueden llegar a medir 10 centímetros.
Dado este crecimiento, entre los cuidados de la Caléndula no podemos desatender su lugar de plantado. Para poder desarrollarse, esta planta necesita crear una buena base de raíces. Unas que pueden llegar a medir hasta 30 centímetros. Un aspecto a prever cuando la plantemos, tanto si lo hacemos en maceta como en suelo.
Para poder disfrutar de la Caléndula en todo su esplendor, tendremos que ubicarla a pleno sol. A pesar de que la proliferación en nuestro país procede del Mediterráneo, sus orígenes son todavía más soleados. La Caléndula es, en realidad, una planta oriunda de Egipto. Algo que marca de manera inherente el carácter de la planta. Si no podemos tenerla a pleno sol, también admite estar en semisombra . Eso sí: para que florezca en condiciones, cosa que hace curiosamente sobre todo al final del invierno, los capullos tendrán que estar expuestos a los rayos solares.
Si somos olvidadizos con el riego, la Caléndula no es una planta para nosotros. Para que luzca con vigor, necesita un riego constante pero nunca en grandes cantidades. Es sumamente sensible al exceso de agua, sobre todo en lo que respecta a las raíces. Lo ideal es que nos guiemos por su sustrato. Si está ligeramente húmedo, es momento de volver a regar.
Lógicamente, para poder florecer como lo hace la Caléndula necesita una buena dosis constante de nutrientes. Un aspecto que tendremos que cubrir desde dos puntos de vista. Por un lado, en lo que respecta al sustrato. La Caléndula no solo demanda un suelo rico en materia orgánica que pueda nutrirla. Además, tendremos que procurar que la tierra esté siempre bien aireada. De esta manera, evitaremos cualquier apelmazamiento que pueda perjudicar el crecimiento de raíces que mencionábamos antes.
Pero además de esto, es importante que seamos regulares con el fertilizante. Desde el comienzo de la floración, es interesante contemplar entre los cuidados de la Caléndula una dosis habitual de abono para plantas en flor.
Finalizada la floración, es interesante podar la planta para promover su crecimiento. Lo ideal es retirar todas las ramas marchitas, sin tocar el tallo principal de la planta. Además, tampoco está de más cambiar el sustrato si tenemos la Caléndula plantada en maceta. De esta forma, podrá contar con nuevos nutrientes.
Y, ahora que sabes lo sencillos que son los cuidados de la Caléndula, solo queda disfrutarla.
@achillea.flowers
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos