ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
En la madrugada del último fin de semana de marzo, España se prepara para el esperado cambio al horario de verano de 2025. Este ajuste, que se realiza dos veces al año, busca aprovechar de forma más eficiente la luz solar y mejorar el consumo energético.
El tan esperado cambio de hora se llevará a cabo durante la madrugada del sábado 29 de marzo al domingo 30 de marzo.
Como es habitual, el ajuste horario en marzo implica adelantar los relojes una hora. En la madrugada del 29 al 30 de marzo, cuando sean las 2:00 am, los relojes deberán adelantarse a las 3:00 am.
Aunque esto suponga perder una hora de descanso, la ventaja de esta medida es el aprovechamiento de la luz solar por la tarde, lo que alarga la sensación de días más largos.
La idea de modificar la hora para aprovechar mejor la luz solar tiene sus orígenes en 1784, cuando Benjamin Franklin propuso la idea para ahorrar velas al aprovechar mejor la luz del día. Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial, en 1916, que se adoptó formalmente en Alemania con fines de ahorro energético. España implementó el cambio horario en 1918, aunque ha habido varios períodos en los que esta práctica se suspendió.
Desde 1981, la Unión Europea estableció una normativa que obliga a todos los países miembros a ajustar los relojes dos veces al año, en marzo y octubre, para armonizar el cambio de hora a nivel comunitario.
En los últimos años, ha crecido el debate sobre la posible eliminación de este cambio horario. En 2018, la Comisión Europea propuso poner fin a la práctica, permitiendo que cada país decidiera si se mantenía el horario de verano o de invierno de manera permanente.
No obstante, debido a la falta de consenso, los ajustes horarios seguirán aplicándose hasta, al menos, 2026.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado las fechas para los próximos cambios de hora en España:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último