ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
HORARIO DE INVIERNO
Se aproxima el cambio al horario del otoño y el invierno. La sensación de mañanas más prolongadas y tardes cortas se mantendrá durante todo el otoño y alcanzará su punto máximo en diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Este será el segundo y último cambio de hora de 2025, después de haber adelantado el reloj una hora el pasado mes de marzo para iniciar el horario de verano.
En la madrugada de este domingo, 26 de octubre, los relojes se retrasarán una hora a las 3,00, hora peninsular, serán las 2,00. Debido a este cambio, los días empezarán a ser más breves, teniendo menos horas de luz solar, y el amanecer y el atardecer se desplazarán a horas distintas.
En los días inmediatamente posteriores al cambio de hora, hasta finalizar el mes de octubre, irán variando sucesivamente las horas en las que amanece y atardece en Galicia.
En otras ciudades españolas, los horarios varían ligeramente:
Estas pequeñas diferencias dependen de la latitud y longitud de cada ciudad, pero en toda España los días irán reduciéndose de forma progresiva hasta finales de diciembre. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece la posibilidad de consultar la hora exacta de salida y puesta de sol en cada localidad.
El 21 de dicembre de 2025 será el día con menos horas de luz solar en España, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, Ese día el Sol alcanzará su altura mínima sobre el horizonte, trazando el arco más corto del año en el cielo.
El cambio de hora se implementó originalmente en la década de 1970 como respuesta a la crisis del petróleo, con el objetivo principal de aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo energético en iluminación. Desde hace años, distintos institutos y observatorios, así como figuras políticas, han defendido el cambio como un sistema para ahorrar energía. Las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía apuntaba hace meses que el cambio de hora permitiría un ahorro del 5% en el gasto de luz.
Sin embargo, los patrones de consumo energético han cambiado significativamente desde la implementación de esta medida. Actualmente, el consumo eléctrico está más vinculado al uso de dispositivos electrónicos, sistemas de climatización y electrodomésticos que al simple alumbrado, lo que ha reducido considerablemente el impacto de esta práctica.
Además, con la generalización de la iluminación LED de bajo consumo, los posibles beneficios energéticos se han reducido aún más, haciendo que el cambio horario resulte cada vez menos relevante desde la perspectiva del ahorro. Por lo tanto, hay mucha controversia ante este supuesto ahorro y son también muchas las instituciones que lo rechazan y que, aseguran, no es apenas efectivo.
Los expertos explican que los cambios bruscos de horarios provocan que nuestro sistema neurohormonal, de cortisol, de melatonina, de serotonina y de colesterol, que tiene su propio círculo biológico, se desajuste notablemente. Estos son algunos de los trastornos que también puede producir el cambio al horario de invierno y que se pueden prolongar hasta dos semanas:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas