El cáncer infantil necesita de más apoyo psicológico

Familiares y pacientes reclaman un mayor número de psicooncólgos durante el proceso. La atención psicológica debe estar especializada en Oncología pediátrica desde el primer momento

Dos niños en tratamiento por cáncer juegan en el hospital.
Dos niños en tratamiento por cáncer juegan en el hospital.

Familiares y pacientes de cáncer infantil reclamaron un mayor número de psicooncólgos para acompañar durante todo el proceso, desde el diagnóstico hasta más allá del final del tratamiento, para cuidar la salud mental tanto del menor como de todo su entorno, todo ello de cara al Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy.

“La atención psicológica debe estar especializada en Oncología pediátrica desde el primer momento del diagnóstico para cuidar la salud mental del menor y de todo el entorno. Es fundamental el cuidado de la familia por el enorme impacto que tiene (...) El menor sufre cambios en su rutina, pero también sus padres y los grandes olvidados, que son los hermanos”, manifestó el presidente de Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (Fefci), Juan Antonio Roca, durante un acto organizado por el propio organismo.

Por su parte, el padre de un niño afectado, Daniel Cano, leyó un manifiesto en el que reclamó que los menores y sus familiares tengan apoyo psicológico desde el momento del diagnóstico, que se visibilice la necesidad de cuidar la salud mental de los menores y sus familias durante todo el proceso, que los servicios sanitarios brinden todo este “necesario” apoyo y que se realicen intervenciones en los centros educativos, sensibilizando tanto a los profesionales de la educación como a los alumnos.

Tras ello, recordó que Fefci llevó a cabo más de 36.000 intervenciones en 2024, apoyando a unas 3.800 personas afectadas por el cáncer infantil, del que anualmente se diagnostican unos 1.500 nuevos casos, y cuya tasa de supervivencia a cinco años es del 83,9 por ciento en menores de 0 a 14 años.

La ministra de Sanidad, Mónica García recordó que se tomarán medidas este 2025 como el desarrollo de un modelo de plan individualizado de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil; la elaboración de un informe sobre cómo abordar la atención quirúrgica de los tumores del sistema nervioso central en niños; y la puesta en marcha de un curso de formación para profesionales de Atención Primaria.

Contenido patrocinado

stats