ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
Una exposición puesta en marcha por el Museo de la emigración gallega en Argentina muestra más de 400 cartas y 170 fotografías enviadas por gallegos y asturianos que tuvieron que dejar su tierra para trabajar
Como no todos los 'gallegos' que hay en Argentina vienen de Galicia -debido a su tradicional apabullante mayoría, dan sobrenombre a todos los españoles-, 'Cartas sobre el mar' es una historia de gallegos y asturianos en forma de 400 cartas y 170 fotografías, que retratan la emigración española entre 1880 y 1930.
El material expuesto mezcla documentos originales y fotomontajes artísticos que plasman la mirada de la autora sobre este fragmento de la historia común de España y Argentina, donde se dice que todos los argentinos 'bajaron de un barco' por la gran importancia que tuvo la inmigración en la construcción de la sociedad.
'Las cartas dan voz a esos miles de protagonistas que formaron este país', recalcó la responsable de la exposición, que puede visitarse en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
Sánchez viajó hasta España para recopilar documentos de la migración asturiana y gallega, en un viaje por la memoria que le resultó conmovedor porque 'todos tenían nostalgias, todos tenían deseos de volver... y ahí, en las cartas, está todo'.
Una de esas historias, recogida en una misiva fechada el 25 de marzo de 1923, es la de Francisco González, un español que desembarcó en Buenos Aires y escribió a Abelino Rodríguez, en España, para contarle su desesperado viaje hasta encontrar a su contacto argentino, un tal de la Sota.
'Para llegar a donde estaban los de la Sota pasé mil calamidades. Llegué a Buenos Aires un viernes al mediodía. Yo andaba buscando y preguntando por don Paco de la Sota y no lo encontré, ni a un conocido si quiera. Yo no tenía ni un centavo, andaba de un lado para otro y no conocía a nadie, y decía una y mil veces ¿para dónde ir? Sin dinero, sin ningún conocido... Estaba por tirarme al mar'.
El motivo más frecuente para los más de tres millones de españoles que emigraron a Latinoamérica en esa época, fue el económico: la búsqueda de empleo para huir del hambre, ya que en la Europa industrializada sobraba mano de obra y los pequeños campesinos no tenían acceso a las tierras.
El viaje en barco duraba cuarenta días en los que, pese a la pequeña fortuna que costaba el billete, el hacinamiento, la falta de limpieza, la comida escasa y el mareo eran el pan de cada día.
Además de la exposición, esta iniciativa comprende también la proyección del documental 'Entre vientos y mareas' y la intervención teatral 'Travesía'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
Lo último
FÚTBOL SALA FEMENINO
El Ontime vuelve a la liga listo para estrenarse fuera
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas