Chikilicuatre vuelve a causar la misma expectación que Rosa en 2002

Parece ser que Chikilicuatre y su 'Baila el chiki chiki', aunque muy a pesar de los eurofans, ha vuelto a causar la misma expectación que Rosa y su 'Europe's living a celebration' hace ahora seis años; y es que en los 47 años de participación española en Eurovisión ha habido de todo.

AGENCIAS

Publicado: 24 may 2008 - 14:34 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:38

2014021023184278121
2014021023184278121

Quizá tras los descalabros de Rosa, a pesar de los récords de audiencia de la primera edición de OT y de la gala eurovisiva, y de Beth al año siguiente, el festival volvió a experimentar un cierto desinterés.

De ahí que la actuación en 2004 de Ramón con 'Para llenarme de ti' -último concursante de OT en pasar por el festival-, y en los años siguientes de Las Ketchup con 'Bloody Mary', el trío Son de sol y su 'Brujería' y D'Nash y su 'I love you mi vida' pasaron un tanto desapercibidas.

Pero lo cierto es que en España el festival de Eurovisión, aunque tan sólo han sido Massiel y Salomé en 1968 y 1969 las que han conseguido el triunfo, ha mantenido su cohorte de seguidores y ha contado con una participación de lo más variopinta.

Fue Conchita Bautista con la canción 'Estando contigo' la debutante española en 1961, cinco años después del nacimiento del Eurovisión Song Contest, alcanzando la novena posición en Cannes (Francia), aunque el 'cero puntos' que recibió Víctor Balaguer en 1962 no auguraba un buen comienzo.

Luego cantarían José Guardiola (1963), Tim, Nekky and Tony (1964) y, de nuevo, Conchita Bautista (1965). Fue en Luxemburgo, en donde Raphael y su 'Yo soy aquel', de Manuel Alejandro, subió a España al séptimo puesto, y al año siguiente viajó a Viena para remontar una posición con 'Hablemos del amor'.

Hasta el momento todo había sido normal, pero fue Massiel, la del minifaldero vestido de Balenciaga, cantando el 'La,la,la', del Dúo Dinámico, quien en 1968 descubrió el fervor eurovisivo nacional.

Al año siguiente el Festival se celebró en Madrid, nada menos que en el Teatro Real, en donde Salomé y su 'Vivo cantando' compartió el primer puesto con Lulú (Inglaterra), Lenny Kuhr (Holanda) y Frida Boccara (Francia).

Hasta Julio Iglesias viajó a Holanda en 1970 con un tema compuesto por él mismo, 'Gwendolyne', obteniendo el cuarto puesto. Y al año siguiente, con un programa similar a 'Operación Triunfo', llamado 'Pasaporte a Dublín', Karina fue seleccionada para la competición con 'En un mundo nuevo', alcanzando la segunda posición.

Tras el pinchazo de Jaime Morey y 'Amanece', los de Mocedades volvieron a repetir segundo puesto y el tema 'Eres tú' les lanzó a la fama.

En 1974 ni Peret y su 'Canta y sé feliz', ni Olivia Newton John o Gigliola Cinquetti, pudieron con el éxito arrollador de Abba y 'Waterloo', y en 1975 quizá unos demasiado melancólicos Sergio y Estíbaliz volvieron al décimo lugar, aunque eso no fue nada comparado con las caída al fondo de la lista de Braulio en 1976.

Antes de que España regresase a los primeros lugares con Betty Missiego, en una de las votaciones más emocionantes de la historia, ya que fue el voto español el que le quitó el triunfo, Micky y José Vélez empataron en el noveno, en 1977 y 1978, respectivamente.

La década de los ochenta estuvo marcada por los patinazos de Trigo Limpio, Bacchelli, Lucía y su tango en Inglaterra en plena guerra de las Malvinas, y Remedios Amaya bailando descalza en 1983.

Los de Bravo volvieron a levantar el espíritu eurovisivo con 'Lady, Lady' y un tercer puesto, pero tras el respiro y en pleno declive del festival durante la movida madrileña, ni Paloma San Basilio, ni Cadillac, ni Patricia Kraus, ni La Década Prodigiosa -ese año ganó Celine Dion- cumplieron las expectativas.

Nina consiguió con 'Nacida para amar' un sexto puesto y fueron Azúcar Moreno y Sergio Dalma, los que inauguraron la década de los noventa con un quinto y sexto lugar.

Hasta la actuación de Rosa en 2002, el festival vivió sus peores momentos y las actuaciones de Serafín Zubiri, que cantó en 1992 y 2000, Eva Santamaría, Antonio Carbonell, Marcos Llunas, Mikel Herzog, Alejandro Abad, Lydia e, incluso, Anabel Conde, que obtuvo en 1996 el segundo premio, pasaron sin pena ni gloria.

Fue el éxito comercial de David Civera y 'Dile que la quiero', lo que comenzó a calentar motores en el año 2001, para que los eurofans recibieran entregados a Rosa en 2002, y que ahora estén expectantes y un tanto desconcertados con este 'Baila chiki chiki', que todo niño y niña español se sabe.

Contenido patrocinado

stats