ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
RAPIDEZ
El riesgo de desestabilización del sistema terrestre por las políticas climáticas actuales se puede minimizar si el calentamiento global se revierte rápidamente, según un nuevo estudio. El cambio climático provocado por el ser humano puede conducir a una desestabilización de componentes a gran escala del sistema terrestre, como las capas de hielo, los patrones de circulación oceánica o los componentes de la biosfera global, los llamados elementos de inflexión. En su nuevo estudio publicado en Nature Communications, investigadores del IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis) y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) analizaron los riesgos de cuatro elementos de inflexión climáticos básicos interconectados causados por los niveles actuales de mitigación y los escenarios de emisiones futuros.
Los autores determinaron los riesgos de desestabilización de, al menos, uno de los cuatro elementos climáticos básicos como consecuencia de sobrecalentamiento de 1,5 °C: la capa de hielo de Groenlandia, la capa de hielo de la Antártida occidental, la Circulación Meridional Atlántica (el principal sistema de corrientes oceánicas en el Océano Atlántico) y la selva amazónica. Los cuatro contribuyen a regular la estabilidad del sistema climático de la Tierra. El calentamiento global puede desencadenar cambios abruptos en estos sistemas biofísicos, lo que lleva a consecuencias irreversibles.
El análisis de los autores muestra lo crucial que es para el estado del planeta adherirse a los objetivos climáticos del Acuerdo de París y enfatiza el legado de nuestra inacción climática actual durante siglos y milenios por venir.
“Nuestros resultados muestran que para limitar eficazmente los riesgos de vuelco en los próximos siglos y más allá, debemos lograr y mantener emisiones netas de gases de efecto invernadero cero. Si seguimos las políticas actuales este siglo, nos comprometeríamos a un alto riesgo de vuelco del 45% para 2300”, explicó la coautora del estudio.
Los autores encontraron que los riesgos de vuelco para 2300 son sustanciales para varios de los escenarios de emisiones futuras evaluados. Si no se logra volver a una temperatura por debajo de 1,5 °C para 2100, a pesar de haber alcanzado emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, se producirán riesgos de inflexión de hasta un 24 % para 2300.
Esto significa que en aproximadamente una cuarta parte de los modelos ejecutados en escenarios en los que no se logra volver a una temperatura por debajo de 1,5 °C para 2100, al menos uno de los elementos de inflexión considerados se invirtió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios