El Congreso debate mañana prohibir las fiestas islámicas y apoyar la tauromaquia

PATRIMONIO DE LA UNESCO

El PP defenderá la inscripción de la tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Novilleros compiten en la final de la Liga Nacional de Novilladas
Novilleros compiten en la final de la Liga Nacional de Novilladas

El Congreso debatirá mañana varias iniciativas culturales y sociales. Vox llevará una proposición no de ley (PNL) para prohibir la celebración pública de fiestas islámicas como el Eidul Adha, argumentando que son ajenas a la cultura española y defendiendo la protección de las “tradiciones” y la gastronomía española frente a la halal. La propuesta también pide conservar fiestas laborales nacionales y recuperar otras tradicionales como Santiago Apóstol o San José.

Por su parte, el PP defenderá la inscripción de la tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, considerando su reconocimiento crucial para la salvaguarda cultural y económica de esta actividad. Según el partido, la tauromaquia genera “miles de puestos de trabajo” y aporta bienes y servicios al mercado. Además, el PP presentará otra iniciativa para impulsar el liderazgo y la participación femenina en el sector cultural, promoviendo planes de igualdad, medidas contra el acoso y plataformas de registro de proyectos y experiencias culturales lideradas por mujeres.

El PSOE, por su parte, llevará al debate el reconocimiento de rogativas y romerías sexenales y septenales de carácter cívico o religioso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apoyando la elaboración de catálogos autonómicos y candidaturas a la UNESCO. Los socialistas destacan que estas festividades reflejan “la fidelidad de los pueblos hacia sus raíces, el amor a sus tradiciones, el compromiso solidario intergeneracional o la perseverancia en la voluntad de trascender del presente para conectar el pasado con el futuro”.

Contenido patrocinado

stats