CORRECIÓN DE ERRORES
Apple lanza una nueva actualización de su sistema iOS y la cataloga de obligatoria
Es cada vez más frecuente que los delitos de ciberdelincuencia se extiendan con la proliferación del uso de las nuevas tecnologías. Sobre todo se ha de tener especial precaución con niños o con personas más mayores, que a veces pueden no entender la pantalla que tienen delante.
Pero el uso de estas tecnologías no sólo hay ciberdelincuentes, también hay vídeos que te enseñan a tener un correcto uso de ellas, y sobre todo, a prevenir estos crímenes o engaños de ciberdelincuencia.
Son muchas las situaciones en las que otro interlocutor puede solicitarnos el DNI. De hecho, a día de hoy es bastante común mandar bien por correo electrónico o por el mismo y cotidiano WhatsApp, una foto de nuestro documento de identidad para que elaboren nuestro contrato de trabajo.
O por cualquier otra cuestión en la que se requieran nuestros datos, y pensar que no podría llevar a ninguna o estafa o delito, pero lo cierto es que sí. Por ello, estos son algunos consejos que pueden ser de utilidad para, cuando no se esté seguro de la naturaleza de nuestro interlocutor, poder prevenir que usen de forma indebida nuestros datos.
Para comenzar, el DNI es un documento intransferible y personal, por lo que es mejor no enviar nunca una foto original, mejor una fotocopia.
El primer consejo que comparte la Policía Nacional es que la foto del DNI se envíe en blanco y negro. De esta manera, será más evidente que es una fotocopia.
Pixela los datos que no sean necesarios.
Hay muchos datos que no son necesarios para, por ejemplo, que armen tu contrato de trabajo. De modo que es mejor no compartirlos.
Se puede descargar una aplicación y hacer uso de la herramienta de pixelado, o bien taparlo con la edición del móvil.
¡Importante! Siempre tapar la firma. Así se evitará que usen tus datos y copiando la firma puedan incurrir en delito de suplantación.
Escribe encima de tu DNI. Puedes hacerlo usando la función de editar la foto, y escribe el motivo por el que mandas el DNI.
Por ejemplo "datos contrato laboral xxxx" y sitúalo encima del DNI para que sea más difícil que puedan imprimirlo o usarlo en tu contra.
Y sobre todo, recuerda, que siempre que te veas en un caso de ciberdelincuencia o crees que pueden estar usando tus datos, ponte en contacto con la policía y guarda la distancia con páginas que no sean oficiales o mensajes extraños de spam.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CORRECIÓN DE ERRORES
Apple lanza una nueva actualización de su sistema iOS y la cataloga de obligatoria
CAMBIAR EL DÉCIMO POR EL PREMIO
¿Cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad y qué hacer si he perdido mi décimo participación?
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"