Cuatro bulbos para plantar en otoño

ZONA VERDE

Publicado: 12 oct 2025 - 06:10 Actualizado: 15 oct 2025 - 09:18

Tulipanes
Tulipanes

Es una de las tareas imprescindibles de esta época del año. Aunque lo veamos muy lejos, los bulbos para plantar en octubre son una garantía de vivir una primavera llena de flores. Y es que, aunque nos parezca que el otoño es una época solo para preparar nuestro jardín de cara al frío, nada más lejos de la realidad. También es una estación perfecta para planificar que nuestra terraza, jardín o, incluso, macetas se llenen de vida incluso antes de terminar el frío.

Hay muchos motivos para saber cuáles son los bulbos para plantar en octubre. Es más: no nos ciñamos, únicamente, a esta estación. Porque las virtudes de los bulbos son absolutamente atemporales, y pueden disfrutarse durante todo el año. No solo hablamos de unas plantas que demandan muy poco para crecer y florecer. Añadido, tienen esa increíble capacidad de multiplicarse con lo que, en poco tiempo, podemos propagar nuestras flores sin trabajo por nuestra parte.

El primero es respetar la profundidad de plantación, tanto si plantamos directamente en suelo como si nos planteamos cómo plantar bulbos en maceta por niveles. El segundo: garantizar a nuestros bulbos un correcto drenaje que evite que se puedan pudrir incluso antes de germinar.

Entre nuestros consejos sobre bulbos para plantar en otoño, hay algunos que son indispensables para que crezcan y florezcan con éxito. Y el primero de todos, por obvio que parezca, es conocer las necesidades de la variedad que vamos a plantar. O, mejor dicho, responder en el momento de plantado a sus exigencias de sol o sombra. Solo así nuestros bulbos darán flor, y solo así también no nos frustraremos con su cultivo. Tan importante como esto, hay dos aspectos más a tener claros:

El primero es respetar la profundidad de plantación, tanto si plantamos directamente en suelo como si nos planteamos cómo plantar bulbos en maceta por niveles. El segundo: garantizar a nuestros bulbos un correcto drenaje que evite que se puedan pudrir incluso antes de germinar.

Teniendo en cuenta estos detalles de cultivo, ahora sí: veamos cuáles son los bulbos para plantar en octubre

Tulipán

Perfecto para amantes del color pero, también, para quienes se rezagan con el calendario de siembra de bulbos de otoño. Una de las ventajas del Tulipán es que puede ser plantado desde ahora hasta el mismo mes de enero. Y no, eso no significa que tengamos que esperar demasiado para ver su colorido reinar en nuestro jardín o terraza. Su momento de floración será entre marzo y abril, incluso si la nieve puebla nuestro jardín por esas fechas.

Amantes del frío y sumamente resistentes a él, son exigentes en lo que respecta al suelo: demandan un buen drenaje para evitar que los bulbos se pudran.

Anémona

La Anémona es uno de los bulbos de otoño que podemos disfrutar en múltiples colores. Sin embargo, en nuestra selección nos hemos decantado por esta variedad. Sutileza y elegancia son dos características de esta preciosa flor. Un buen motivo para que sea una de las elegidas habituales para arreglos florales. Su momento de plantación ideal es octubre para poder disfrutar de ella entre febrero y marzo. Sin embargo, también cabe la posibilidad de plantarla en este mes y verla florecer en junio con la llegada del verano.

Antes de plantar, es recomendable sumergir los bulbos de Anémona en agua durante al menos 12 horas. De esta manera, estaremos ayudando a estos bulbos de otoño a enraizar correctamente. Lo ideal es que la plantemos en un sitio soleado.

Iris

Uno de los bulbos de otoño que más pasiones despiertan. Y no es para menos. A su increíble belleza natural en tonos azules, blancos o amarillos se le suma otra virtud: su versatilidad. Y es que podemos plantar Iris en macetas, maceteros, en zonas de rocalla o, incluso, alrededor de un estanque. Cualquier lugar es idóneo para que estas preciosas flores que se plantan entre septiembre y diciembre florezcan.

Fresia

A diferencia de otros bulbos de otoño, admite ser plantada en interior. Si nos decantamos por esta opción, hay que contemplar que alcanza una buena altura. Razón de peso no solo para que adecuemos la maceta para esta siembra sino, también, para que preveamos el espacio que puede necesitar.

Y, una vez plantados nuestros bulbos de otoño, tan solo falta una cosa más: tener paciencia hasta que florezcan.

@achillea.flowers

Contenido patrocinado

stats